Feria de productos y sabores del Mediterráneo

Feria de productos y sabores del Mediterráneo

Miami (EEUU) (EFE).- Minoristas y distribuidores de la industria de la alimentación de Estados Unidos han situado la feria Mediterranean Experiencia (MEDEX), como una cita de productos y sabores del Mediterráneo, en el norte de sus brújulas.

MEDEX, en esta segunda edición, que concluye el próximo miércoles, ha arrancado con el prestigio de haberse convertido en la plataforma que confirma el impacto de los alimentos del Mediterráneo en la industria de la alimentación de Estados Unidos.

Representantes y distribuidores han desplegado en los pabellones del Centro de Convenciones de Miami Beach productos mediterráneos que hasta el momento “han tenido una presencia pequeña en Estados Unidos”, señala José Luis Esteve, presidente de la Cámara de Comercio de España en Miami.

Es una feria que en su primer día de exhibición ya presenta resultados: “Hemos tenido ya contactos con Marruecos, Italia, Malta, Grecia y Chipre, países que están interesados en participar en la exposición el año que viene”, apuntó Esteve.

Cerca de 180 expositores y más de 540 productos de alimentos y bebidas confirman el porqué “Medex se ha convertido en la respuesta al mercado de alimentos del Mediterráneo”, dijo Kyra Bruning, vicepresidenta de ventas.

Se espera además que unos 7.500 visitantes procedentes de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos recalen en la Feria y comprueben las virtudes saludables de la sabrosa dieta mediterránea.

La Feria pone énfasis en productos artesanales procedentes del levante español, como la selección exclusiva de quesos elaborados en las islas Baleares y la inmortal ensaimada mallorquina.

 El pabellón de Baleares ofrece también una variedad de licores de hierbas, algunos de ellos tan conocidos como el de hierbas ibicencas o el Palo mallorquín (elaborado a base de hierbas y quina), aceites de oliva virgen de la variedad de aceituna arlequina y vinos de la tierra.

MEDEX, que acoge a las Comunidades de Madrid, Castilla-León, Valencia y Baleares, cuenta en esta edición con un producto artesanal de lujo bajo el lema “comer sin pan ya no tiene excusas”: Pan de Valladolid, un pan con marca de garantía.

   Se trata de “la primera marca de garantía en Europa y emblema de toda una cultura gastronómica”, dijo Miguel Angel Santos, director técnico de la Asociación Provincial de fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid.

   “Se tiene conocimiento de la calidad de este pan desde el siglo IX, y a Carlos V se lo hacían llegar desde Valladoid a su retiro en el Monasterio de Yuste”, explicó Santos.

   No faltan las apuestas refrescantes de la sangría española, desde la tradicional marca valenciana Santos a la castiza madrileña Lolailo, pasando por una sangría con burbujas a base de extracto de guaraná que causará furor entre los visitantes e incondicionales de las bebidas energéticas.

   Madrid oferta en esta feria ricos y sanos vinos de cultivo ecológico como el pionero Viña Bosquera, blanco y tinto, caldos elaborados “como los hacían nuestros abuelos, sin herbicidas ni productos químicos de síntesis”, explicó Andrés Morate, viticultor y propietario de las bodegas.

   También están presentes los vinos de la denominación Utiel-Requena, de Valencia, y, por su puesto, los gloriosos e históricos tintos de la zona de Castilla-León, así como sus untuosos quesos.

   Valencia ha convocado además a su afamada gama de turrones de artesanía de Jijona, la calidad de  los frutos secos “gourmet”, una fina propuesta de vinagres balsámicos de uva Pedro Ximénez y aceites de oliva virgen.

   Los sabores barrocos de la alta cocina mediterránea se cuelan también en la feria para el placer de quienes entienden la cocina del levante español como una forma de amar la vida.

   MEDEX abre hoy con un capítulo de lujo: el International Gourmet Show.  Desde las Islas  Baleares, Tomeu Caldentey llega con sus fórmulas de fusión mallorquina, italiana y marroquí dispuesto a consagrar un plato de luminoso mestizaje: los raviolis de camarones con cus-cus.

   La iniciativa levantina tiene, como no podía ser de otra manera, una gran cocinero encargado de demostrar por qué uno siempre se somete gustoso a las delicias de la paella valenciana: Pedro Villena.

   Villena, en representación de la Comunidad Valenciana, confeccionará una paella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas