FERIA DEL LIBRO
Dan toques finales a exhibidores

POR MARIEN A. CAPITAN
Moderno, amplio y  con una estructura diseñada en función de la comodidad de los visitantes, el stand que exhibirá la Secretaría de Educación en la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005 estará totalmente listo mañana.

El módulo, al que sólo le faltan los detalles de terminación, albergará un área de exhibición cuyas líneas rectas se asemejan al edificio de la sede de Educación; un auditorio para sesenta personas y una cabina para la Radio Educativa Dominicana (RED).

Así lo explicó ayer el arquitecto José Rodríguez, del departamento de diseño de la Secretaría de Educación, quien resaltó que el stand cuenta con tres aires acondicionados de cinco toneladas cada uno. Gracias a estos ventiladores, que se estaban instalando ayer, esperan que esta sea una de las áreas más visitadas por quienes vayan a la Feria.

Respecto a los detalles del proyecto, Rodríguez. indicó que están trabajando desde hace quince días. “Como materiales se está utilizando el coroplas; el vinil para simbolizar el mármol; en las áreas que son transparentes, en las que se quiere dar la imagen del cristal, se están usando difusores como los que se usan para  tapar las lámparas”.

Con la estructura completamente levantada y techada, ya hicieron los cierres perimetrales que sirven para proteger los plafones. También colocaron las puertas y las alfombras que cubren los pisos.

Como ya sólo faltan detalles tan simples como colocar los letreros, Rodríguez habló acerca de los colores que se le ha dado al espacio. “Hemos  hecho una volumetría exterior en rojo, azul y blanco, simbolizando a la bandera”, dijo al tiempo de agregar que con esto lo quieren es resaltar los valores patrios”.

Otro detalle importante es que este stand cuenta con una rampa para minusválidos. “Estamos previendo eso, que no haya barreras arquitectónicas para que puedan acceder todos los que quieran hacerlo”.

Dicho esto, Rodríguez señaló que el stand tendrá tres puertas. Dos de ellas, una de entrada y otra de salida, serán utilizadas por el público en general; mientras que la tercera será habilitada especialmente para los minusválidos.

Al ver todos los avances que presenta la construcción del stand, es importante resaltar que esta es la primera vez que, en los últimos años, el stand de la Secretaría estará listo antes de que inicie la feria.

Por otro lado, Rodríguez subrayó que lo último que harán será colocar la vegetación que rodeará la zona perimetral. También se dejará para el final, por razones de seguridad, la colocación de los aparatos de Radio Red, una emisora que transmitirá todos sus programas en vivo desde la Plaza de la Cultura

Al tocar este tema, Rodríguez subrayó que para que los visitantes descubran cómo funciona la emisora el espacio que la alojará será completamente transparente. Además, para que conozcan su programación, se escuchará en el área aledaña al módulo de la cartera educativa.