Feria del libro de La Paz superó los 100.000 visitantes en 12 días

Feria del libro de La Paz superó los 100.000 visitantes en 12 días

Feria del libro de La Paz superó los 100.000 visitantes en 12 días.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) expresó hoy su satisfacción por los resultados logrados en los 12 días de la feria internacional que se efectuó en esta ciudad boliviana y que superó la meta de 100.000 visitantes que se habían trazado los organizadores.

La vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz se celebró entre los pasados 3 y 14 de agosto, con la ciudad chilena de Iquique y el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) como invitados especiales y los ejes temáticos centrados en las mujeres en la literatura, las lenguas indígenas y los jóvenes.

“Teníamos el objetivo de tener 100.000 visitantes, lo hemos sobrepasado con unos cuantos miles, entonces estamos muy satisfechos por haber llegado a esta meta, lo que nos permite plantearnos una meta un poco más grande para el siguiente año”, expresó a los medios el presidente del directorio de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

Según Pérez, el evento ha pasado de ser meramente una feria del libro a convertirse en un “evento multicultural y multidisciplinario”, con 340 actividades al margen de la exposición y venta de publicaciones que incluyeron conciertos musicales, presentaciones literarias, conferencias, charlas e incluso eventos gastronómicos, entre otros.

Leer: El Salvador: ordenan captura exempleados casa presidencial

En total, hubo 163 puestos de exposición y venta de libros, entre editoriales privadas, representaciones diplomáticas e instituciones públicas, además de 53 autores independientes que también participaron en la feria.

En el evento se presentaron 102 nuevas publicaciones, una cifra “récord”, según Pérez, y los más requeridos por el público fueron los cómics y libros de feminismo.

La cámara también destacó en un comunicado de prensa la participación de 27 autores internacionales invitados, de los que el 60 % fueron mujeres.

Entre las invitadas estuvieron la española Laura Freixas, la uruguaya Fernanda Trías, la argentina Elsa Osorio y la poeta mapuche Daniela Catrileo, mientras que Bolivia estuvo representada por autoras como las laureadas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovana Rivero.

La feria fue posible gracias al apoyo de entidades públicas como la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, la Editorial del Estado y la Alcaldía paceña; las representaciones diplomáticas de Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, además de la Unión Europea, y algunas empresas privadas.

Pérez resaltó que el invitado para la edición de 2023 será el Reino Unido, cuya embajada en Bolivia “ya está trabajando, ya ha cursado invitaciones a importantes escritores de talla mundial y esto se va a ir confirmando en los siguientes meses».

“Hemos subido la vara, entonces el próximo año tenemos que superar la cantidad de visitantes, de invitados, de eventos culturales”, agregó.

Publicaciones Relacionadas