Feria del Libro de Panamá busca convertirse en “hub” del mercado literario

imagen

Panamá. La XI Feria Internacional de Libro (FIL) de Panamá, con Guatemala como país invitado, abrió hoy sus puertas “con paso firme” hacia su segunda década y decida a convertirse en un “hub” para el mercado literario regional.

Más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales forman parte de la muestra de este año, que ha sido concebida bajo el lema “De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada”, y aspira recibir al menos 100.000 visitantes hasta el próximo domingo.

“Estoy segura que vamos a crecer, de que este va a ser el centro de negocios más importante de todas las ferias de América por el tiempo, por el punto estratégico, la infraestructura y todo lo que ofrecemos” como país, aseguró a Efe la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Orit Btesh, organizadora de la feria.   La máxima actividad de las letras panameñas, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, incluye en esta XI edición, por primera vez, una rueda de negocios que hará converger a sellos editoriales con distribuidores y compradores de todo el mundo.

Btesh, empresaria y propietaria de la cadena panameña de librerías “El Hombre de la Mancha”, señaló que los planes son convertir a Panamá en una especie de “hub” del mercado del libro en la región.   Explicó que este centro puede llegar a ser muy importante para los sellos editoriales, distribuidores y compradores de toda la región porque la feria de Panamá, que según dijo se coloca ya en el cuarto lugar detrás de la de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, tiene lugar en agosto, que es una fecha “muy estratégica”.

“Pienso que Panamá puede llegar a ser un centro importante, hoy en día lo es Guadalajara pero su feria se hace en noviembre cuando ya es tarde entrar en negociaciones para pedidos de fin de año, por lo que realmente agosto se presenta como el momento” clave para este tipo de transacciones en el mercado del libro, remarcó.