Feria del Libro dispondrá 15 espacios para exposición de temas literarios

Feria del Libro 2015

Contar con espacios acogedores y confortables es una de las condiciones más importantes para una exquisita exposición, el debate de un tema de interés o una buena lectura en el marco de una jornada como la esperada XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FIL2015), a celebrarse del 23 de abril al 4 de mayo de este año.

La jornada literaria, organizada por el Ministerio de Cultura, que lo preside el cantautor José Antonio Rodríguez, es dedicada al ilustre intelectual dominicano Manuel Rueda, y tiene como país invitado a Perú. Además, se le ofrecerá un homenaje especial al Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

La FILRD2015 tiene como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada entre las avenidas Máximo Gómez, Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson, Distrito Nacional. Esta edición ferial lleva como lema “Leer te reinventa”, uno de sus temas será el reciclaje, así lo informó Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

Amaro comunicó que la FILRD2015 que entre los espacios que serán habilitados están el Pabellón Manuel Rueda, Pabellón de la República de Perú, Escritores Dominicanos, Espacio Joven, Libro Cocina “Anadel”, Taller Literario, la Colina de “Acción Poética” y el Pabellón Dominicano de la Comunicación.

Igualmente, serán instalados la gran tienda Bono Cultura, Café Bohemio, el Furgón de la Lectura, Tarima Caribe, Bar del Teatro Nacional, Bulevar de la Canción Dominicana, la Feria Infantil (pequeña feria dentro de la FILRD2015, dedicada  a los niños), así como los pabellones del Ministerio de Educación, Indotel, Ministerio de las Fuerzas Armadas, y otras instituciones públicas y privadas.

El pabellón Manuel Rueda se dedicará a destacar el legado, vida y obra del ilustre escritor, investigador, músico y animador dominicano. Mientras que en el “Pabellón de la República de Perú” se exhibirá una muestra representativa de los bienes culturales de esta nación suramericana, como son las obras de los escritores más destacados, artículos artesanales, entre otras novedades.

También, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un encuentro con el libro y su autor, en el “Pabellón de Escritores Dominicanos”; así como el pabellón de “Espacio Joven”, donde se debatirán temas de interés propio de esta edad.

Otro lugar al que podrán asistir los amantes de la lectura es el “pabellón de la Comunicación”, el cual mostrará el avance de la comunicación en nuestro país, y rendirá homenaje a importantes comunicadores sociales.

El programa Quisqueya Aprende Contigo y el Furgón de la Lectura estarán presentes en el campus ferial para mostrar los resultados de dicho programa, y donde los nuevos alfabetizados recibirán talleres de animación a la lectura y la escritura.

Como ya es costumbre vuelve “Café Bohemio”, un espacio que invita a tomarse una taza de café escuchando anécdotas de los escritores, recitales de poesía,  y otras expresiones del arte.

Asimismo, en esta entrega la FIL trae el “Bulevar de la Canción Dominicana”, lugar donde los visitantes harán un recorrido por canciones dominicanas que marcaron toda una época.

Mientras que la “Colina de Acción Poética” será un lugar destinado para reconocer la labor de los jóvenes que han dado un nuevo tono a las ciudades de la República Dominicana, con el proyecto Poesía en las paredes.

Otra área que concita la atención del público cada año es la “Tienda Bono Cultura”, donde los estudiantes y miembros de los talleres literarios pueden adquirir obras de autores dominicanos y extranjeros con el bono que les otorga la Dirección de la Feria del Libro.

La FILRD2015, bajo la Dirección de la Feria del Libro, será efectuada en los diversos espacios que componen la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, del 23 de abril al 4 de mayo.