Feria del Libro está casi lista para arrancar este lunes

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/DAF6CA0E-C22D-47E5-A444-34FD3FB4C162.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
La XI Feria Internacional del Libro, que será inaugurada  este  lunes a las 7:00 de la noche por el presidente Leonel Fernández en la Plaza de la Cultura, está concluida en más de un 80% y las autoridades piensan que ese día no se estará martillando o pintando, como ha sucedido en años anteriores.

Ayer se daban los toques finales a algunas casetas, mientras el Pabellón de la Primera Dama tiene algún atraso, debido a que su construcción fue comenzada hace unos días.

El director general de la Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo, asegura que el lunes no se estará martillando en el campo ferial, aunque llueva.

En la Feria del Libro, dedicada al historiador Emilio Rodríguez Demorizi, participarán  el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott; el novelista colombiano, Santiago Gamboa; el novelista haitiano, Anthony Phelps; el ensayista boricua, Edgardo Rodríguez, y el dominicano ganador del Premio Pulitzer, Junot Díaz.

La invitada de honor de la feria es la Asociación de Estados del Caribe (AEC),  por lo cual la mayoría de los invitados vendrán de esa región.

En total, 81 intelectuales y 29 funcionarios culturales y promotores de 23 libros estarán en la feria.  A partir de hoy comenzarán a llegar los invitados internacionales.

En el campo ferial habrá 212 casetas y quince pabellones, entre los cuales figuran El Internacional, Humor  y Videoteca.

La única instalación frente al Teatro Nacional, el Pabellón el Autor y su Voz, está prácticamente terminada.

La  secretaría de Cultura publicará 37 obras. En su pabellón se venderán libros entre 24  y 99 pesos. Todo el personal  ya fue escogido. 

Zoom

Seguridad en feria

1.    La seguridad de la  feria estará a cargo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y un cuerpo especializado privado. Este último  conformado por 150 jóvenes.

2.  Desde este lunes comienza a  operar la seguridad en cada uno de los parqueos que para los visitantes de la feria estarán habilitados en el  solar    frente al Centro Olímpico,   plaza del conservatorio y en el edificio de oficinas públicas Juan Pablo Duarte (Huacal).

   3. En la feria laborarán 726 personas de Cultura, entre los cuales figuran los coordinadores,  edecanes,  guías  y asistentes estudiantiles para prestarles atención a escuelas y liceos.