Feria del Libro : Ofrecen consejos de cómo evitar ser víctima fraudes por internet

Feria del Libro : Ofrecen consejos de cómo evitar ser víctima fraudes por internet

El experto en ingeniería de sistemas, Jonathan Montero, advirtió que hay consecuencias al publicar o compartir imágenes y contenidos en las redes sociales, al tiempo que recomendó a los padres sentarse cerca de sus hijos mientras ellos están navegando.

Dijo que para lograr un verdadero hogar ciberseguro, la familia debe usar sus dispositivos solo de la manera correcta, de manera que entren a la información que solo ellos decidan buscar.

Indicó que la seguridad de la información consiste en asegurar que los recursos del sistema de información de un hogar se utilicen de la forma que ha sido decidida.

Asimismo, resaltó que se debe controlar que la modificación de un móvil, Tablet y computadora solo sea posible por parte de personas autorizadas para tal fin y por supuesto, siempre dentro de los límites de permisión.

Montero ofreció estás declaraciones al presentar la conferencia “Un Hogar Ciberseguro” en el stand del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el marco de la XX Feria Internacional del Libro 2017.

Destacó que las personas que residen en un hogar y que tienen diferentes dispositivos deben cambiar sus claves con frecuencias, definir reglas domésticas para el uso del internet, colocar la computadora en un lugar común, y recordar que no todo lo que está en internet es verídico.

“Eso lo que quiere decir, es que un celular es para hacer y recibir llamadas, así como para buscar información, si se utiliza para otras cosas, ya no hay información segura, ya no hay un hogar ciberseguro”, dijo Montero.

Manifestó que para aumentar la seguridad cibernética en un hogar, se debe aplicar diferentes herramientas, como sería, cambiar la configuración por defecto del sistema Wi Fi (WPA2), la clave de administrador del router y desactivar el WPS de su router.

El también administrador del Sistema Linux en el país, explicó que se debe mantener un antivirus, así como tener cuidado de dónde baja programas.