Feria del Libro, un paseo por las culturas del mundo

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/F71BBA37-0509-44DF-BCA1-10F3CAE74753.jpeg

POR MARGARITA QUIROZ Y MARÍA MERCEDES
Al ritmo del intenso sonido de los taladros y el tun, tun, tun… de los martillos, los trabajadores daban ayer los toques finales a lo que será a partir de hoy la gran fiesta de la cultura. Los obreros laboraban a pasos acelerados en procura de que las casetas estén listas en el tiempo previsto.

Algunas aún por levantarse y otras ya terminadas, pero en definitiva, el ánimo era el mismo que cuando se está a la espera de una gran festividad.

Barrenderas con escoba en manos, agentes de seguridad patrullando, organizadores verificando hasta el último detalle, en fin, un gran equipo trabajando en conjunto para que la VIII versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005, a partir de su inauguración a las 7:00 de la noche, deje abierto el gran espacio en el que dominicanos y residentes en esta isla caribeña se den cita a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para disfrutar de las actividades que serán puestas en escena.

Este año, al igual que los anteriores, los organizadores del magno evento buscan regalar a los amantes de la cultura novedades que fortalezcan su acervo. Y es que las edificaciones que conforman esta Plaza, ubicada en el corazón de Santo Domingo, es decir, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Nacional y los museos Nacional de Historia y Geografía, de Arte Moderno, y del Hombre Dominicano, alojarán para deleite de los visitantes las más diversas manifestaciones artísticas, tales como teatro, danza, circo, jazz, coros y sinfónica juvenil, fusión y folclor. Y por supuesto, podrán comprar los libros de interés sobre las diversas áreas del conocimiento.

La promesa del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y del director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, es que los visitantes realicen un viaje por la cultura mundial, de manera especial por la de Italia, país ubicado en el sur de Europa, que es el invitado de honor, y también para que conozcan más a fondo la vida de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, a quien está dedicada.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL Y DIFERENTE ESTA FERIA?

Primero el cambio de escenario del Conservatorio –donde fue celebrada desde 1997– a la Plaza de la Cultura, ubicada en la Máximo Gómez. Esta disposición es ejecutada con el interés de ofrecer más facilidades a los visitantes, no sólo para su desplazamiento interno, sino también para aparcar sus vehículos.

A diferencia de otros años, las casetas de expendio de comidas estarán colocadas en un espacio exclusivo, en el que los visitantes podrán consumir lo que deseen sin necesidad de andar por el recinto ferial con alimentos en mano.

Otra novedad que le dará un giro diferente a la feria son los nuevos 20 pabellones que están colocados a lo largo y ancho de la Plaza. El principal será el Pabellón de Italia, siendo éste el más amplio que se ha construido de los países a los que se les ha dedicado el evento ferial. Los visitantes entrarán en la boca de una ballena que recrea la historia de Pinocho, famoso personaje de la narrativa infantil italiana.

Entre los autores italianos que participarán en la Feria figuran el destacado novelista Roberto Pazzi, los ensayistas Stefano Zecchi, Marcello Veneziani, el cuentista Maurizio Maggiani, el periodista cultural del diario Corriere della Sera, Paolo Di Stefano; el escritor y guionista Claudio Piersanti, la abogada Simonetta Agnello Hornby, el escritor Francesco Enna y además Meri Lao, pianista y compositora; también el narrador, pintor, diplomático y traductor Silvio Mignano y la profesora de letras Magherita Oggero.

ENTRADAS Y PARQUEOS

Para que los visitantes puedan transitar con facilidad en el recinto ferial, los organizadores establecieron tres entradas y tres salidas. Las puertas principales del Teatro Nacional (Máximo Gómez), servirá una de entrada y otra de salida. Igualmente habrá una entrada y una salida por la César Nicolás Penson, frente a la Biblioteca Nacional y una entrada y una salida por la Pedro Henríquez Ureña, frente al Museo de Historia y Geografía.

Con relación a los parqueos habrá disponibilidad en el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Olímpico, la parte frontal del Banco Popular, el Banco Central y la Plaza de la Cultura.

Según Jaime Oscar González, encargado de la estructura física de la Feria, esto significa que los visitantes tendrán a su disposición más de 2.000 parqueos.

Para el traslado de los visitantes del Centro Olímpico, Banco Popular y Conservatorio Nacional de Música se dispondrá de cinco autobuses de la Omsa, con aire acondicionado. Los parqueos reservados en el Banco Central serán exclusivos para los directores y organizadores del evento cultural.

Ayer en la mañana, las autoridades de Amet y Cultura sostuvieron una reunión para ultimar todo lo concerniente a la planificación vial. Algo que hasta ese momento no estaba planificado eran las paradas de dónde saldrán y llegarán los autobuses. Lo que sí garantizó González es que no serán por las calles más transitadas para evitar congestionamiento vehicular. Estos saldrán cada 15 minutos.

LO QUE SE DEBE SABER

La Feria tendrá 20 pabellones, 250 estantes y el área infantil, construidos por la Secretaría de Cultura. Seis estantes son privados. Se informó que su alquiler costará alrededor de RD$5.000.

Además, la Feria tendrá a disposición de los visitantes dos trenes en color azul y blanco, los cuales harán un recorrido cada 20 minutos por las áreas de mayor exposición. Estos trenes tienen capacidad para 56 personas cada uno y será totalmente gratis.

Además, estos trenes serán los únicos vehículos que podrán moverse en el interior del recinto, al igual que dos carritos de golf, éstos últimos exclusivos para el traslado de los invitados especiales.

La seguridad

Para garantizar que las personas que vayan a la Feria hagan su recorrido en total seguridad, se ha dispuesto de un personal de más de 400 agentes conformados por policías, policías privados, Amet y agentes de las Fuerzas Armadas. Todos debidamente comunicados para estar al tanto de cualquier eventualidad. Estos estarán patrullando en bicicletas y motocicletas.

PABELLONES EN LA FERIA DEL LIBRO

Quienes deseen conocer más a fondo la vida y obra del fenecido papa Juan Pablo II, podrán visitar el Pabellón del Papa, el cual fue hecho para honrar su memoria. En éste serán mostrados su producción bibliográfica, el conjunto de sus encíclicas y las cartas pastorales, así como los ornatos sagrados que Juan Pablo II legara a la comunidad dominicana en las tres visitas pastorales que hizo al país –en 1979, 1984 y 1992–. También será mostrado el Papamóvil, vehículo que utilizó en sus dos últimas visitas.

En honor al Caballero de la triste figura fue diseñado el Pabellón del Quijote; el ilustre personaje es el invitado de honor de todas las Ferias del Libro de Hispanoamérica durante este año por cumplirse el 400 aniversario de la primera edición, en 1604, de la obra El Quijote de la Mancha.

Con motivo del 150 aniversario del merengue, los organizadores de la feria idearon la creación del Pabellón del Merengue, el cual expondrá la evolución de este género, donde todos días se ofrecerán espectáculos de música típica y la presencia de los principales precursores de este ritmo caribeño.

Otros pabellones son: el pabellón del 65, concebido por el 40 aniversario de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965; el Pabellón de la Diáspora, en homenaje a los intelectuales dominicanos que viven fuera de su patria.

Los pabellones del Libro-Cocina, Infantil, Artesanía, Funglode, de la Primera Dama, Indotel, Verizon, Educación, Pueblo Taíno, Suprema Corte de Justicia, Policía Nacional, Dirección Nacional de Estadísticas, Instituto Duartiano y Edesur.

EDICIONES FERILIBRO

La unidad editorial de la Feria Internacional del Libro, fundada en 1957, reaparece hoy, por tal motivo se relanzan colecciones descontinuadas en los últimos años. Entre los libros que serán reeditados figuran Feria de palabras, que recoge entrevistas realizadas por la periodista Marivell Contreras a distintos escritores que han participado en la Feria; “Voces de ultramar”, tiene una selección de trabajos de la diáspora realizada por Franklin Gutiérrez; Devo(r)aciones, libro que recopila ensayos del fenecido escritor Enriquillo Sánchez; “El West and bar y otros poemas” y “Volutas de Invierno”, dos poemarios del fallecido poeta Carlos Rodríguez.; y “Directorio de escritores dominicanos en Estados Unidos”, del poeta León Félix Batista.

También “El Quijote en Santo Domingo”, ensayos, poemas, cuentos y piezas teatrales en honor a Miguel de Cervantes. Los autores son Bruno Rosario Candelier, María José Rincón, Mariano Lebrón Saviñón, Iván García Guerra, Eric Simó, Basilio Belliard y Federico Jovine Bermúdez.

Colección “Dienteleche” de Leibi NG, Aidita Selman, y los cubanos Esther Suárez Durán y Nelson Simón; “Una mujer está sola”, con poemario de Aída Cartagena Portalatín; “Textos escogidos de Aída Cartagena Portalatín”, seleccionados por Basilio Belliard y Chiqui Vicioso; “Los elementos”, de Sheilly Núñez Guerrero; “La ventana donde me asomo”, de Alejandro González; “Coloquios 2004”, que contiene las exposiciones de distinguidos intelectuales como Manuel Mora Serrano, Fernando Pérez Memén, León David, Víctor Villegas, José del Castillo, Odalís Pérez y otros.

HOMENAJEADOS

En esta edición de la Feria del Libro serán reconocidos los escritores dominicanos José Mármol, Jeannette Miller, Orlando Alba, Efraín Castillo, Rafael Solano, Rubén Suero, Iván García, Daysi Cocco de Filippis, Silvio Torres Saillant y Jacinto Gimbernard.