Feria Ecoturística por el desarrollo de RD y Haití

Feria Ecoturística por el desarrollo de RD y Haití

Una vez escuché que República Dominicana y Haití son las alas de una misma ave. Siempre recordaré esa frase como una sabia idea de que somos dos pueblos con culturas diferentes que geográficamente comparten la misma isla.

Aunando esfuerzos para impulsar un desarrollo sostenible en ambas naciones, se pondrá en marcha la Feria Binacional Ecoturítica y de Producción del 20 de noviembre al 5 de diciembre, organizada por la Fundación Ciencia y Arte, y que tendrá como escenario el Parque Natural De Fonds Parisien, al borde del Lago Azuëi; a 12 km de Jimaní y 36 de Puerto Príncipe.

Durante el coctel realizado para anunciar la actividad, José Serulle Ramia, presidente de la Fundación, dijo que la coyuntura actual de Haití es favorable para que transite por una mayor estabilidad comercial y abra nuevos caminos de progreso en su mercado interno y comercio exterior. “Esta oportunidad no debe perderla el empresariado y el Estado dominicano, porque el bienestar económico de Haití garantiza una mayor estabilidad en la economía dominicana y abre ventanas de permanente paz, en las relaciones de ambos países”.

Afirmó que en República Dominicana se ha vivido en gran medida de espalda al mercado, cultura e historia haitiana, sin embargo, es el mercado exterior más cercano (con más de 8 millones de habitantes), y el que mayores beneficios podría dar a los industriales, agricultores, comerciantes, exportadores, agentes bancarios, financieros y turísticos del país.

En tal sentido, agregó que Haití es una sociedad que quiere producir cambios, tanto en la mentalidad como en la forma de proyectar su cultura, de manera especial en este año que festejan el bicentenario de su independencia, “hazaña que marcó un hito en la vida de todo el continente americano y en todo el mundo”.

“El ecoturismo es una actividad que por su naturaleza contribuye a integrar a las poblaciones y territorios más vulnerables de la isla, donde también están los ecosistemas más ricos de ambos países en un proceso de desarrollo sostenible, ampliándose así los campos para combatir el desempleo, la pobreza y la destrucción de las fuerzas vitales para la vida natural y humana”.

Así mismo, informó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpha), La Unión Europea, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Ilca), el Programa de Apoyo a la Modernización y Descentralización del Estado (Parme), el Programa de Pequeños Subsidios (Pps) y CASCO con su Red de Jóvenes, trabajan en la coordinación y montaje de la actividad.

El organizador, quien además es profesor de economía de la UASD, expresó que la feria tendrá un programa científico y artístico-cultural-deportivo, que cubrirá los 16 días de duración, y contará con la participación de destacados intelectuales, así como de representaciones artísticos de las provincias dominicanas y de los 10 departamentos de Haití. “Alrededor de 200 pabellones serán construidos para exhibir la vida productiva y cultural de ambos países, así como de proyectos para el desarrollo sostenible de la isla”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas