Feria Internacional  del Libro 2008
LF  inaugura XI Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/BF9E1DA3-FF57-45E5-8722-1C686FE59B51.jpeg

DIEGO PESQUEIRA
d.pesqueira@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández Reyna  encabezó anoche la  inauguración de la XI versión de la Feria Internacional del Libro 2008, bajo el lema “déjate seducir por la lectura”, durante un acto celebrado en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional, donde el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que es vital disminuir los bajos índices de lectura, despertar la pasión por los libros, y posibilitar la elevación del hábito lector en los niños, adolescentes y jóvenes.

El evento cultural de mayor importancia del país, estará abierto desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y se extenderá hasta el  4 de mayo.

La XI Feria Internacional del Libro está dedicada al historiador Emilio Rodríguez Demorizi, mientras que como invitados de honor cuenta con los países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC), conformada por 28 países.

En el acto inaugural, el presidente Fernández entregó reconocimientos especiales a distintas personalidades, entre ellas, al empresario José León Asencio, del Grupo León, por sus aportes para la celebración del premio al Mejor Libro del Año; a  Lilian Russo, presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata; a José Rafael Vargas, de INDOTEL, y  a los poetas Soledad Álvarez, Mateo Morrison, Alexis Gómez, Enrique Eusebio, y a los hijos del fenecido Rafael Abreu Mejía, quienes fundaron el grupo La Antorcha en el año 1967.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Lantigua, titular de Cultura, quien afirmó que “se han roto ya, dígase lo que se diga,  las fronteras del aislamiento insular  para insertar a nuestras voces literarias, nuevas o consagradas, en el movimiento cada vez más activo de la internacionalización de los valores literarios latinoamericanos y caribeños”.

Expresó, además, que la actividad se ha convertido en un auténtico patrimonio cultural de la nación, que debe ser preservado  como un territorio plural para la proyección de  la cultura. 

Las claves

1.  Un mar de cultura

El acto de inauguración incluyó, además, un espectáculo titulado “Caribe, un mar de culturas”, producido por Carlos Alfredo, para honrar los países invitados y al escritor homenajeado.

 2.  Expositores

Cerca de 400 expositores y 216 casetas han sido habilitadas en el perímetro de la Plaza de la Cultura.