Feria internacional  mostrará riqueza cultural que ofrece el país para el turismo

Feria internacional  mostrará riqueza cultural que ofrece el país para el turismo

La fuerza de la cultura dominicana y de la Zona Colonial de Santo Domingo como atractivos turísticos serán puestas a prueba durante los tres días (6 al 8 de abril próximos) que ocupará la celebración de la feria anual de comercialización turística que es la principal actividad de promoción internacional que se realiza en el país.

El Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) 2005 es la sexta versión de esta reunión de negocios a la que concurren los compradores (tourperadores internacionales) y los suplidores (hoteleros y touroperadores nacionales) del producto turístico dominicano.

Esta feria, además de ser una importante cita para negocios, se utiliza como una herramienta efectiva para mostrar los atributos y la calidad del producto turístico dominicano a los delegados del exterior responsables de contratar habitaciones con los hoteleros locales.

En el caso de Santo Domingo, una de las particularidades de la ciudad como producto turístico, es su condición como principal albergue de las diferentes manifestaciones de la cultura nacional.

A esto se suma la riqueza cultural que representa la Zona Colonial con abundancia de primacías históricas en las Américas (primera catedral, primera universidad, primer cabildo, primer hospital, etc.), que al mismo tiempo se ha convertido hoy en uno de los lugares más interesantes de vida cultural y entretenimiento nocturno de la capital dominicana.

La celebración de DATE en la ciudad capital mostrará a los más de 300 delegados participantes, así como a decenas de periodistas canadienses, estadounidenses, latinoamericanos y europeos, las diferentes caras de la cultura dominicana.

Una, la primera y más antigua, representada por la carga histórica de lugares y monumentos ubicados en la zona colonial, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990; la segunda, la más contemporánea, y de la cual forman parte la Plaza de la Cultura, con sus museos y el Teatro Nacional, símbolo de esa cultura moderna, donde se dan cita las expresiones de arte contemporáneo (música, teatro, danza). En esta oferta se suman las innúmeras galerías de arte y museos privados.

Como tercera cara del tríptico cultural a ser exhibido, se encuentran las manifestaciones de la cultura popular, contactadas en las tradiciones, las expresiones carnavalescas de la ciudad, el folklore, representado, por ejemplo, en Los Congos de Villa Mella, también declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad; el perico ripiao, el son, la bachata, el merengue y la artesanía.

Los sabores y olores de la cocina dominicana, y la riqueza, la diversidad y calidad de la oferta gastronómica completan la oferta cultural de la ciudad.

Ejecutivos de prestigiosas marcas internacionales, principalmente norteamericanas y canadienses, tendrán contacto, durante tres días, con estos activos culturales turísticos concentrados en Santo Domingo, permitiéndole esto comprobar el potencial de la oferta de esta centenaria ciudad para el ocio.

DATE  2005 está llamado a ser una significativa contribución para encender la mecha para el crecimiento turístico de Santo Domingo. El potencial es alto, considerando el peso cultural, la oferta de habitaciones y de bienes y servicios turísticos.

Los aportes de DATE a la promoción del país lo avalan, por ejemplo, el impacto que ha tenido esta feria en el crecimiento del flujo turístico desde los Estados Unidos y la recuperación del mercado de Canadá. También, la positiva huella que dejó en los turoperadores participantes la edición del año pasado que tuvo lugar en Puerto Plata, y permitió mostrar los cambios que se están produciendo en esta región turística. Existe consenso en los hoteleros de esa zona, sobre la contribución de la feria a los buenos resultados del 2004 y los que ya se están registrando y se esperan para el resto del 2005.

Además de los movimientos que puedan realizar los delegados y periodistas de manera independiente, el programa oficial incluye para la prensa internacional un recorrido guiado por la Ciudad Colonial el miércoles 6 de abril.

La noche inaugural, este mismo día, tendrá lugar en los Jardines del Teatro Nacional, con una producción de Aidita Selman, con presencia de todas las expresiones del arte para ofrecer un perfil cultural de Santo Domingo.

La iluminación y el uso del espacio alternativo, así como la utilización del paisajismo como recurso visual, guiarán a los invitados a un encuentro con la expresión plástica dominicana, a través de un “laberinto”.

Pintores, músicos, bailarines y otros profesionales de las artes, participarán en un performance interactivo durante toda la noche. Como parte de la producción, se contempla una muestra gastronómica ofrecida por los más reputados restaurantes del país.

La Noche Dominicana, el jueves 7 de abril, será en la Fortaleza Ozama, donde los participantes en DATE 2005 disfrutarán de una muestra de nuestra identidad, a través del folklore, con representaciones del carnaval de varias provincias del país. Incluye una exposición artesanal montada en fachadas de casas de las diferentes regiones y una demostración de cómo se elabora el tabaco, también formarán parte de la producción. Elementos como el color, las caretas, los espejos y la música folklórica formarán parte de la ambientación de la Fortaleza Ozama.

El DATE es una actividad organizada por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y el Consejo de Promoción Turística (CPT), con la asistencia de la Asociación de Hoteles del Caribe. En esta oportunidad,  como la capital es la sede, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), será la anfitriona.

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