Estudiantes, profesionales, emprendedores y personas aficionadas al mercadeo se convertirán nueva vez este 5 y 6 de marzo, en los protagonistas principales de la nueva edición de Mercapec 2020, actividad de marketing ferial impulsora de negocios y marcas, organizada por la Universidad Apec.
La nueva edición 2020 de Mercapec está concebida en su relanzamiento para replicar el éxito que durante 10 años marcó esta iniciativa orientada a aportar estrategias a los participantes, con la exposición en esta ocasión de más de 16 charlas simultáneas sobre lo más recientes avances del marketing digital, impartidas por reconocidos especialistas locales e internacionales.
“Dado que el marketing es el protagonista de los negocios, la feria le va a aportar estrategias comerciales que ellos (los participantes) podrán tomar en cuenta en los productos o servicios que ofrecen en sus negocios”, explicó María Luisa Montás, directora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales de la universidad.
“Habrán sorpresas para los participantes”, continuó Montás, tras resaltar la participación en el evento de la experta dominicana egresada de Apec Vilma Núñez, con la conferencia magistral: “Vende más. Estrategias y Tácticas para converti más”. Además, valoró la participación de otras figuras locales como Rafael Melo, fundador de Signatur Marketing Group.
La feria de exposiciones, que se desarrollará en los salones de la sede central de la universidad y en el hotel Barceló Santo Dmingo, tendrá además dos talleres o workshop sobre el «Marketing Digital y Cómo medir la rentabilidad de campañas publicitarias con influencer, lo que para la directora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, representa un agregado de conocimientos que va más allá de escuchar las exposiciones.
“Fíjate ahí el gran aporte. Esto quiere decir que no solamente son charlas, sino que te voy a formar para que tú desarrolles una campaña idónea para atraer más público, anticipándote a las necesidades de éstos”, expresó Montás.
Agregó que cada tema del programa es único y puntual, y recoge las principales interrogantes que se les presentan a profesionales, estudiantes y otras personas vinculadas, mediante un “hilo” conductor que conecta la primera exposición que iniciará a las 11:00 de la mañana del día 5 con la charla “El proceso editorial a través de los medios digitales”, con la última que abordará el tema Cómo hacer crecer tu marca en Instagram.
El programa. Uno de los temas que resalta a la vista en el programa, que tiene como eslogan Creo + Comparto, igual Inspiro, es “Como llegar a 10,000 seguidores sin morir en el intento”, cuyo expositor José Antonio Gil, director del Centro de Emprendimiento, Desarrollo de Negocios, Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad APEC, desarrollará con un enfoque de experimento.
“El proyecto de cómo llegar a 10,000 seguidores y no morir en el intento consiste aplicar algunas estrategias que la mayoría de las personas conocen; utilizarlas y ver los efectos”, resumen el también profesor universitario.
Mientras que Edgar Arguello, profesor, asesor y conferencista, quien expondrá sobre la Tendencia del Marketing Digital, SEO, Social Media y Bloggin, señala que en el país hay muchas dudas en esta área y, de manera específica, una falta importante de información sobre el blogging. “Nos hemos saltado una gran parte de lo que es la historia digital”, argumentó.
Maykel González, profesor, asesor conferencistas y CEO de tecnología especialista en marketing Ireevo, expuso que en su tema Publicidad Online para negocios Offline, enfatizará de manera especial en la importancia de la construcción de un embudo de venta mínimo viable. “Las personas, para tomar una decisión de compra, al menos deben ser impactados por la publicidad unas cinco veces”, resumió.
Además de estos temas, el programa de marketing ferial MERCAPEC, que se desarrollará hasta el 6 de marzo de este año, abordará los temas Workshop: Cómo calcular la rentabilidad de tu campaña con influencers; Sorytelling y Creación de contenido para las redes sociales; Modelo de negocios B2B; Instagram y Facebook para negocios.
También, el proceso editorial en los Medios Digitales; Transformación Digital, caso IMCA; Marketing de contenido orientado a la radio en RD; Fases de una estrategia Digital, Pasos para la elaboración de un plan de Marketing Online, y El Poder de las colaboraciones.
Entre los expositores figuran, además de los antes mencionados, Kenia Sosa, gerente de publicidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos; Franchesa Rivera, de Digital Asset Supervisor, Pagès BBDO; Jorge Iván Goicoechea, B2B Manager, Cervecería Nacional Dominicana; Luis García, profesor de la escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales de UNAPEC; Wilson Mejía, Asesor en Comunicación de Hipermercados Olé; Draftline Analyst (Talent) Cervecería Nacional Dominicana; Noelia Rodríguez, asesora de medios digitales, y oros.