Feria presenta oferta variada

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/A71EF8D1-CE8D-41E2-B474-BDB5549F5B1A.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
Escritores europeos y latinoamericanos por descubrir, biografías recién publicadas de personajes tan polémicos como Adolf Hitler y los libros de temáticas políticas, históricas y religiosas se presentan como una buena opción para los lectores que buscan en la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005 algo nuevo que comprar.

Para comenzar por un texto que no se puede quedar, en una de las principales librerías tienen el Premio Nobel de Literatura del 2004: “La Pianista”, de la escritora autríaca Elfriede Jelinek, un libro que cuesta RD$640.

Continuando con autores novedosos, en el stand de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de las Américas están “Donde vive la música”, de Martha Valdés, a RD$150; y “Situaciones límite”, que es un libro de auto-ayuda para mujeres menopáusicas o con problemas en general, a RD$140. La Cámara Cubana del Libro, en otro orden, ofrece diversos volúmenes acerca de pedagogía y psicología. Los precios oscilan entre los RD$100 y RD$200.

En el stand de El Salvador, donde aspiran que los dominicanos conozcan a sus escritores, pueden encontrarse “El rostro en el espejo”, “Luis en el país de la realidad” y “La vida que pasa”, de Roque Dalton; “La conexión gringa”, sobre la guerra salvadoreña, de Rafael Ruiz Izaguirre. También hay algunos títulos de Salvador Efraín Salazar Arrué (Salarrué), Claudia Lars y Albert Thomas Ferrer, otros escritores salvadoreños. Los precios de estos libros oscilan entre RD$50 y los RD$200.

La edición especial que se editó con motivo del 400 aniversario de la primera publicación del Quijote de la Mancha, por otra parte, está en las librerías a RD$290 ó RD$295. Hay otras edición, sin embargo, que tienen precios distintos. Es el caso, por ejemplo, de las infantil y juvenil que ofrece la editora Taller y tienen un precio de RD$250 y RD$300, respectivamente.

Al hablar de los pequeños, Editorial Norma tiene una colección de cuentos llamada Torre de Papel que está especialmente diseñada para niños de 9 a 11 años. Los volúmenes cuestan de RD$175 a RD$285. Entre los títulos nuevos que tienen están “Señales de voces”, una antología de cuentos dominicanos, a RD$290 y “El disfraz”, de Yanina Pérez, a RD$310.

Otros recién llegados, en el orden político son “Narcoterrorismo, la guerra del nuevo siglo”, de Luis Alberto Villamarín Pulido, de RD$525 a RD$990; “Quiénes somos”, de Samuel Huntington, a RD$1,600; “La Rusia post soviética”, de Rov Medvedev, a RD$1,300; “Ilusiones de Oriente”, de Noan Consky, a RD$360; “El otro Israel”, voces de rechazo y disidencia, de varios autores, a RD$360; “Breve historia de los Estados Unidos”, de Philip Jenkins. Además, en el orden económico, está “El capitalismo clandestino: la obscena realidad de los paraísos fiscales”, de Thierry Godefrey y Pierre Lascaunes, a RD$1,200.

Para citar un par de biografías, están “Führer”, de Alan Prior, a RD$300; y “Personajes”, de Belarminio Ramírez Morillo, a RD$300. ¿Una autobiografía que le llamará la atención? La de Chuck Norris, “Contra viento y marea, mi historia”, que está a RD$450.

Pasando a la literatura están “Los ojos de mi princesa”, del mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, a RD$450; “Hijo de nuestro barrio”, de Nagub Mahfuz, un escritor de El Cairo, a RD$250; “El hombre triángulo”, del dominicano Rey Andújar, a RD$285; “Historias tremendas”, del boricua Pedro Cabiya, a RD$215; “Memorias de Idhún, la resistencia”, de Laura García Gallego”, a RD$995; “El arte de la guerra para mujeres”, de Adriana Ortemberg, a RD$820; “Checas de Madrid”, de César Vidal, a RD$270; y “La dama y el unicornio”; de Tracy Chevalier, a RD$425.

De Isabel Allende están “Reino Dragón de Oro” y El bosque de los pigmeos”, a RD$595 y RD$650, respectivamente; de Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, a RD$550; y de Fernando Vallejo, uno de los autores que más libros hay, están “La Rambla paralela”, “Mi hermano el alcalde”, “El desbarrancadero”, “La virgen de los sicarios”, y “El fuego secreto”, que cuestan entre RD$240 a RD$485.

Entre los religiosos, finalmente, están “Una vida con propósito”, de Rick Warren”, a RD$395; y “La revancha de Dios”, de Gilles Kepel, a RD$585.

SOBRE LOS DOMINICANOS

Antes de hablar de los precios de los autores locales, que han sido la gran novedad de la Feria del Libro, hay resaltar los volúmenes de la Editora Nacional, la de la Secretaría de Cultura, cuyo precio es realmente económico: RD$100.

Entre los libros que se pueden encontrar a ese precio están “El sapito azul” y “Días de carne”, de César Sánchez Beras; “Los duendes verdes”, Roque Diómedes Santos; y “Los inventores del monstruo”, de Efraím Castillo.

Pasando a los títulos que más demanda tienen de los escritores criollos, están “1965: la invasión norteamericana” y “Tumbaron al jefe”, de Víctor Grimaldi, que se encuentra de RD$375 a RD$490; “Jarabe para la Memoria” y “Sociedad de los platos rotos”, de Marino Zapete de R$350 a RD$400, respectivamente; y “El año que vivimos en peligro, diario político sentimental de una crisis”, de Pablo McKinney, de RD$350 a RD$400.

Además están “Una escalera para Electra”, de Aída Cartagena Portalatín, a RD$175; “Coronel Fernández Domínguez, soldado del pueblo y militar de la libertad”, de Arlette Fernández, a RD$800; y “Abril”, de Fidelio Despradel, a RD$450.