Feria Tecnológica una praxis para formación integral de los alumnos

Feria Tecnológica una praxis para formación integral de los alumnos

Tras noches de desvelos, intensas jornadas de trabajo y la incertidumbre de lograr superar los parámetros establecidos por los maestros, estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San Cristóbal, exponen al público novedosos proyectos tecnológicos en la XV Feria Técnica de Creatividad e Innovación “Ingenium 2015”.

Más de 50 propuestas han sido elaboradas por estudiantes de primero a cuarto técnico del IPL, así como del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

Los futuros bachilleres consultados para La Esquina Joven de Hoy manifestaron su satisfacción de poder participar en la feria, mediante la cual han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Chanel Reyes, Jorge Domínguez, Adelin Calderón, Samuel Canelo, Marianny Matos, Leonel Reynoso Calderón y Marigerlyn Galán explicaron que preparar sus proyectos les tomó meses, ya que se enfocaron en realizar un trabajo lo más viable posible y que pueda ser aplicado a la realidad.

Aunque no han concluido los estudios superiores, dijeron que se sienten preparados para insertarse al mercado laboral.

El trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad son algunas de las cualidades que tuvieron que desarrollar para lograr los resultados deseados.

Pedro Hernández, director de bachillerato técnico del centro de estudios, explicó que con la feria, los estudiantes aportan soluciones a problemas que afectan a la comunidad.

“La feria hace que el alumno sea el protagonista en la búsqueda del conocimiento y permite a los docentes generar nuevas estrategias metodológicas”, precisó.

De igual manera, refirió que esta actividad conjuga elementos tan importantes como la contextualización, la experimentación, la reflexión y la evaluación.

Ayuda a los incipientes inventores a adquirir una formación en el manejo de presupuestos y que conozcan el ambiente comercial, afirmó el académico.

Proyectos. Entre los proyectos presentados figuran una “cafetería inteligente”, que es una estación capaz de dispensar el pedido de un cliente sin la intervención de persona alguna. Está compuesta por un brazo accionado por un motor paso a paso, dispensadores de agua y jugo, y una cortadora de embutidos.

De igual manera fue presentado un proyecto denominado “exoeskeleto”, que es una armadura para facilitar el esfuerzo físico de las personas en caso de levantar cargas pesadas.

En el área de mecánica automotriz y diesel fue presentado un vehículo con un sistema de “encendido remoto de vehículo”, el cual permite activar el motor del automóvil a distancia para que se caliente en lo que el conductor o usuario se prepara o concluye sus actividades previo a salir del hogar.

Como una alternativa para ahorrar energía, estudiantes de primero pretécnico presentaron un proyecto denominado “intelligent lighting system”, que ayuda a reducir el desperdicio de energía eléctrica.

Es un sistema eléctrico con luces led que se enciende al percibir la oscuridad y el calor humano.

En tanto, un grupo de tercero de bachillerato expuso una propuesta consistente en una “casa antiladrones”. Consiste en un microcontrolador (alarma) que emite una llamada a un celular cuando alguien intenta entrar en ella sin autorización del propietario.

Los mejores proyectos serán premiados. La feria, que incluyó charlas y conferencias, se inició el miércoles y concluye hoy.

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