Feris Iglesias concentra sector salud en favor de Hipólito Mejía y el PRD

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/9037FAD6-1F4B-43C7-83A6-3D83E181430F.jpeg

Hipólito Mejía, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), concentró su Comando Nacional de Salud que dirige el doctor Jesús Feris Iglesias. La actividad contó con la participación de cientos de profesionales del sector salud a nivel nacional.

Jesús Feris dio apertura a la actividad destacando el apoyo incondicional del sector a la candidatura de Hipólito Mejía y al PRD.

Destacó que el Sistema Nacional de Salud vive su peor momento. “No es posible brindar servicios de salud en todos los órdenes, estar al día en los conocimientos científicos y estar corriendo de un lado para otro en el multiempleo y complementar un salario digno como lo demandan los profesionales de  la salud. Es hora ya de establecer salarios adecuados al nivel de vida de un profesional de la salud”, Expresó Feris Iglesias a los cientos de médicos que se concentraron en el hotel Dominican Fiesta.

Denunció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a casi ocho años de gobierno, el Ministerio de Salud ha actuado a su manera, violando las leyes existentes. Han hecho caso omiso a la ley actual y continúan con la vieja práctica establecida en el Código Trujillo de Salud.

Denunció, con relación a las faltas graves a la ley 42-01, que no han realizado la desconcentración del Ministerio de Salud, como no han realizado descentralización. No han construido la redes pública autónomas. Además, no han cambiado el presupuesto de la oferta por el de la demanda o presupuesto por capitación. Ni el sistema administrativo contable en los cetros asistenciales.

Así como tampoco, han permitido hacer los acuerdos necesarios entre los hospitales públicos y las ARS privadas, para que los hospitales puedan facturar por atenciones brindadas. Como tampoco han hecho énfasis en la promoción de la salud con apoyocomunitario para establecer un verdadero programa de salud preventiva.

Con relación a la seguridad social

Declaró que el panorama es aún más sombrío, que sólo el 20 de aproximadamente el 30% de la población que debe pertenecer al componente contributivo ha sido afiliado. En el componente subsidiado, de acuerdo a la asignación establecida para ese componente en la Ley de Gastos Públicos y Presupuestos para este año, así como el próximo, es de 4 mil 382 millones de pesos, que si se divide por el monto del Plan Básico de Salud que debe ser igual para los tres componentes de la seguridad social, solo alcanza ofrecer seguridad social real a 506 mil 139 personas, el 5 del 70 por ciento de la población que debe ser portegida por el SENASA.

Dijo que una cosa es repartir tarjetas del SENASA para politiquería y proselitismo político y engañar a los pobres yy otra cosa es ofrecer seguridad social que por ley es un derecho adquirido de los y las dominicanas. Espresó que los funcionarios del PLD están haciendo, en el lenguaje popular, es repartir tarjetas como si fueran cheques sin fondos.

“Si hablamos, del Componente Contributivo Subsidiado, en días recientes, Danilo Medina visitó el hospital Metropolitana de Santiago de los Caballeros y dijo que tan pronto llegara a la presidencia iba a someter una reforma a la Ley de Seguidad Social para incluir a los trabajadores por cuenta propia”, recordó Feris Iglesias y calificó las declaraciones del cadidato del PLD con frases como ¡Qué barbaridad! ¡Qué desconocimiento de la ley ¡Cuánta desfachatez!

Especificó que Danilo Medina es un candidato que desconoce lo establecido en La Ley 87-01 en el artículo 33 que consignó un periódo de trasnción de 10 años, para que el 100 por ciento d elos dominicanos.

Desde el 2012 se empezará aplicar la cobertura universal del Sistema Familiar de Salud de la siguiente manera

· Desde el primer día de nuestro mandato daremos inicio al Seguro Familiar de Salud en el componente contributivo-subsidiado.

· Nos comprometemos a ampliar tal y como lo ordena la Ley, el componente subsidiado, aportando el costo del Plan Básico de Salud, que contempla el mismo monto para los tres componentes: el  contributivo, contributivo-subsidiado y subsidiado.

· Atención primaria. Tenemos el compromiso de instalar las unidades de atención primaria que se requieran en barrios y comunidades rurales para garantizar el acceso a la salud a toda la población.

· Ampliaremos las medidas de control sobre aquellas  enfermedades infecciosas tales como el VIH/SIDA y la Tuberculosis, así como reconocer los derechos sociales de quienes la padecen.

· Desarrollaremos programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres a través de mecanismos de detección temprana de hipertensión arterial y chequeos a través del Sistema de Seguridad Social.

· Ejecutaremos programas dirigidos a disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil que presentan cifras alarmantes por la falta de políticas adecuadas para contrarrestarlas.

· Vamos a dar participación directa y activa a las comunidades en actividades de promoción de la salud y en las campañas que se realizan con fines preventivos como es el Programa Ampliado de Inmunizaciones con la inclusión de nuevas vacunas.

· Ejecutaremos campañas sanitarias permanentes, dirigidas al control de los vectores que propagan el Dengue y la Malaria que tantos estragos han causado a la población.

· Fortaleceremos los programas de vigilancia alimentaria y nutricional para todo niño nacido en el país desde su nacimiento hasta la edad escolar.

· Retomaremos el programa de escuelas libres de caries en la población escolar. Programa este reconocido internacionalmente y abandonado por los gobiernos del PLD.

· El suministro de agua potable a las comunidades para evitar las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera, las hepatitis y otras, será una de las prioridades de nuestro gobierno.

Sobre la Política epidemiológica

· En el nuevo rol del Ministerio de Salud fortaleceremos la Dirección Nacional de Epidemiologia para aumentar la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria para controlar a tiempo los brotes y evitar las epidemias.

. El cólera, dengue y malaria son ejemplos de las enfermedades que debemos trabajar para evitar.

En cuanto a la seguridad para los envejecientes

· Es moralmente inaceptable que los envejecientes anden deambulando sin ningún tipo de protección por parte de la sociedad a que le sirvieron. Esta injusticia la vamos a eliminar en nuestro gobierno.

· Todas las personas, mujeres y hombres, mayores de 65 años serán incluidas dentro de la Seguridad Social bajo el componente subsidiado.

En orden al acceso a medicamentos

· Como parte de nuestra política de enfrentar el alto costo de la vida y garantizar la salud de la población colocaremos las farmacias del pueblo o boticas populares en los centros de salud pública para favorecer a la población de escasos recursos.

· En nuestra política de suministro de medicamentos y materiales hospitalarios a la población de bajos ingresos, daremos prioridad a la industria farmacéutica nacional, con el objetivo de garantizar medicamentos de calidad a bajo precios.

Programa de viviendas para el personal del sector salud

· El Fondo de Pensiones de la Seguridad Social ha acumulado recursos por un monto superior a los 145 mil millones de pesos.

· Tenemos el compromiso de realizar una política transparente de financiamiento de viviendas con esos recursos, cuyos primeros beneficiarios sean los ahorristas quienes hayan aportado a esos fondos.

· Como parte de esa política ejecutaremos un amplio programa de construcción de complejos habitacionales para los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social con el concurso de las instituciones regulatorias y bancaria del sistema. Programa del cual ustedes serán grandes beneficiarios.

Entre los asistentes se destacan importantes dirigentes del PRD y personalidades del sector salud, entre ellos José Joaquín Puello, Tony Raful, Franklin García Fermín, Rafael “Fafa” Taveras, Cesar Mella, Ramón Alburquerque, Víctor Atallah, Héctor Guerrero Heredia, Mario Lama, Domingo Jeréz, Erasmo Vásquez, Ramón Acosta, Cruz Tineo, Ivan Rondón, Alma Bobadilla, Leonte Brea, Modesto Sánchez, Abel Ricardo Gonzalez, Amarilis Herrera, entre otros.