La entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, la Tesorería de Seguridad Social (TSS), «no aguanta» dar más de 500 pesos por cada consulta que hacen los médicos.
Así lo puntualizó el siperintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, quien explicó que el régimen contributivo de la seguridad social es menos del 50 % de la población en la República Dominicana, por lo que lo recaudado no alcanza para satisfacer las demandas de sectores como el Colegio Médico Dominicano (CMD), que pide, entre otras reivindicaciones, un aumento en el tarifario de consultas.
«No se puede ponderse más de lo que se ha recaudado. Y lo que se ha recaudado hay que dividirlo entre cuatro organizaciones. Porque una cosa lo que se demanda correctamente y otra es lo que en un momento determinado se puede ofrecer», aseveró el funcionario.
En ese sentido, Feris Iglesias aseguró que, luego de sostener una reunión con todas las partes interesadas, como parte de la comisión que creó el Gobierno para buscar una solución al tema, se buscarán soluciones de una forma escalonada.
«Hay toda una promesa de que habrá un aumento salarial. Pues, en la medida que haya un recaudo mayor entonces se le va a ir escalonadamente entregando la demanda que cada grupo tiene», acotó Feris Iglesias, que fue entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, que se transmite por Rumba, 98.5 FM. Aunque el titular aclaró que las solicitudes del CMD no pueden ser «de hoy para mañana. Se lo explicamos».
En ese orden, el titular de la Sisalril indicó que, luego de un análisis de las solicitudes, se irá dando respuesta en la medida de lo posible.
También puede leer: Seguros médicos: ¿cuáles servicios aún reconocen los médicos?
Se recuerda que hace varios días el presidente del Colegio Médico, Senén Caba, manifestó que se mantienen expectantes ante una posible salida a la crisis que se generó desde hace varios meses.
Sin embargo, Caba advirtió que de no llegar a un acuerdo volvería a «la lucha» con paralizaciones de los servicios en hospitales.
Hace sólo una semana se produjo una reunión en la que participó el Gobierno a través del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.