Feris ve errado el concepto
remodelación hospital Reid

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/89164EA0-DA76-4A1A-A326-7F05197CB2A9.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El director de Infectología de la clínica infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, consideró ayer que la remodelación de ese centro de salud obedece a una visión hospitalaria vinculada con la beneficencia social que trata al paciente como un pobre enfermo.

Se quejó el doctor Feris Iglesias de que el director del hospital y el Despacho de la Primera Dama han hecho uso de las áreas verdes de ese edificio construido hace casi 60 años.

La situación ha generado malestar entre médicos del centro, quienes están atentos ante el rumor de que en el hospital será colocada una tarja en honor a la doctora Margarita Cedeño. El Despacho de la Primera Dama ha remodelado cuatro de los cinco niveles de hospital. 

De su lado, el director del Hospital, doctor Emilio Mena Castro, aseguró que el avance y modernización de ese hospital no tienen precedentes en su historia de casi 60 años.

El doctor Feris Iglesias dijo que el tercer nivel del Robert Reid Cabral fue remodelado con el concepto de atención a pacientes pobres, dignos de lástima. Esa sala tiene entre 10 y 20 camas sin cortinas que las separen, dijo.

Se preguntó cuántos baños tiene esa remodelación para salas que son grandes e insistió en que el Despacho de la Primera Dama no tuvo asesoría técnica, de lo cual responsabilizó al director, Emilio Mena Castro.

Feris Iglesias dijo que el nuevo modelo de salud plantea usuarios de servicios de salud con dignidad, no personas a las  que se les tiene lástima.

“He oído que en la recepción se pondrá una placa que diría que el centro fue hecho por la Primera Dama y eso no es cierto, este hospital tiene una mística”, dijo tras llamar a los médicos a pensar en  médicos como los doctores Rafael Miranda, Hugo Rafael Mendoza Tapia, Nelson de Soto, Jaime Jorge, Josefina Coén, Marianela Ariza y Haydee Rondón, todos maestros de la Medicina.

Indicó que nadie había mirado hacia ese hospital, a pesar de que médicos  de ese centro, como el doctor Feris Iglesias, fue coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, años 2000-2004.

Feris Iglesias reiteró que el gobierno del partido oficialista viola las leyes en forma constante. Recordó que los dos más grandes préstamos de la CERSS fueron tomados a organismos internacionales por los peledeístas. Esos dos préstamos internacionales con su contrapartida sumaron US$125.0 millones.