Fernández aboga por fondo mantenimiento paz pública

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, planteó ayer que si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento para el manejo del excedente presupuestario a través de la cuenta presidencial 1401, se cree un “fondo de la gobernabilidad para el mantenimiento de la paz pública”, porque un Presidente debe de disponer de mecanismos de contingencia y de emergencia para intervenir oportunamente en la prevención de problemas comunitarios.

Durante la exposición de las propuestas de gobierno del PLD en materia anticorrupción, en un encuentro con los candidatos presidenciales que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con el patrocinio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el ex presidente propone una reforma a la ley de Presupuesto y Gastos Públicos.

En lo que se refiere a la cuenta 1401, el también presidente del PLD dijo que el uso del excedente presupuestario ha sido cuestionado por la sociedad dominicana, por los poderes discrecionales que da al Presidente para el manejo de esos recursos.

El candidato a la presidencia del PLD manifestó en el encuentro en el hotel Jaragua, que todavía el PLD no ha puesto en circulación su programa de gobierno.

Dijo que se propone la creación de un sistema integrado de lo que es el Estado, la creación de un sistema operativo estandarizado dentro de la administración pública, lo que significa que todos los responsables de la contabilidad pública en cualquier dependencia del estado, utilicen los mismos procedimientos, las mismas normas contables que se reconocen universalmente.

También propone contratar una firma auditora de prestigio internacional para que al margen de la contraloría general de la República se puedan realizar auditorías periódicas que puedan ser publicadas y que la población pueda tener acceso a esas informaciones presentadas; además fortalecer el Instituto Nacional de Administración Pública para lograr un programa de capacitación y entrenamiento a los servidores públicos.

Aseguró que todas las instituciones públicas deben tener partidas presupuestarias para capacitar a los empleados del Estado.

Expresó que propone reorganizar institucionalmente la administración pública, desarrollar amplio programa de formación de los recursos humanos de la administración pública, para lograr la profesionalización, impulsar una cultura de transparencia y de ética en el Estado.

El candidato presidencial del PLD, quien expuso durante 50 minutos sus propuestas anticorrupción, consideró que la Escuela Nacional de la Magistratura hace buen trabajo y criticó el hecho de que de cada 100 personas privadas de su libertad, 80 sean presos preventivos.