Fernández aboga por reformas amplias

Fernández aboga por reformas amplias

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que con la puesta en marcha de la nueva legislación penal debe darse inicio en el país a un amplio proceso de reformas que abarque la Constitución de la República y el régimen carcelario, así como la modernización y depuración de las filas de la Policía Nacional.

Fernández, quien habló en el acto de puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, dijo que lo que se persigue con estas reformas «es fortalecer los instrumentos que permitan darle una guerra sin tregua a la delincuencia y al crimen en nuestro país».

El mandatario, que habló frente a representantes de la justicia, la policía y organismos de la sociedad civil, insistió en que una de las prioridades básicas de su gestión de gobierno es garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

«La reforma judicial seguirá acompañada de una depuración y profesionalización de La Policía y esto estará acompañado también de una reforma al sistema carcelario», dijo.

Dijo que esto, a u vez, forma parte también de la reforma y modernización del Estado, la economía y la sociedad en sentido general en la República Dominicana.

«El país va a requerir de una nueva reforma a la Constitución de la República, agregó Fernández, de una reforma de la administración pública, de una reforma a la gestión del Poder Ejecutivo, de una reforma a los partidos políticos, de una reforma a la sociedad civil y de una reforma al sector privado que permita la incorporación del concepto de responsabilidad social corporativa como lo ha enunciado recientemente las Naciones Unidas», manifestó el jefe de Estado.

Proclamó que en República Dominicana «marchamos hacia una consolidación de las instituciones democráticas mediante una reforma institucional que permita decir que empezamos el siglo 21 con un verdadero Estado democrático-social de derecho».

En cuanto a la reforma carcelaria, el Presidente Fernández dijo que con el nuevo Código Procesal Penal se irán despoblando las cárceles de presos preventivos.

Fernández dijo que la nueva legislación garantiza el derecho a la libertad individual. «A partir de este concepto de libertad individual, se debe entender que la libertad es la regla y que la privación de la libertad es la excepción», dijo el gobernante.

Destacó que en el país se ha vivido por décadas con una población penal preventiva «exagerada», pues de cada 100 ciudadanos privados de su libertad, 80 todavía no han recibido una sentencia definitiva e irrevocable».

Revertir esa situación, el hecho de que lo que guarden prisión son en su mayoría  aquellos que hayan recibido una condena  que tenga el carácter de las cosas irrevocablemente juzgada, me parece que esa debe ser una de las aspiraciones, de las metas, de los objetivos de esta nueva iniciativa procesal penal, dijo el Presidente Fernández.

La ceremonia de puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal fue celebrada en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado y Fabiola Medina, Presidenta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Igualmente, del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Julio César Terrero; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, Henry Molina; así como el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entre otros.

El nuevo Código, promulgado el 19 de julio del 2002, viene a sustituir al viejo Código de Procedimiento Criminal, de traducción y adaptación del Código francés del 27 de junio de 1844. La  nueva legislación trae profundos cambios en el sistema de procedimiento penal, que desde el mixto pasará al procedimiento acusatorio, dijeron abogados independientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas