Fernández acoge posponer proceso reforma

Fernández acoge posponer proceso reforma

El presidente Leonel Fernández acogió ayer  el pedido de organizaciones locales para que se posponga el proceso de reforma constitucional mientras se celebra la cumbre, y sugirió aprovechar los plazos constitucionales establecidos para la promulgación y publicación de la ley de convocatoria de la Asamblea Revisora, a fin de que este proceso se inicie con posterioridad al 27 de febrero.

En un discurso pronunciado al final de un acto que se prolongó por cerca de cuatro horas y que abarrotó de público el salón principal del hotel Hilton, de esta capital, Fernández se refirió a un comunicado publicado en la prensa de ayer por distintas asociaciones y federaciones que mostraron su preocupación por la celebración simultánea de ambas convocatorias.

Estuvo de acuerdo en su planteamiento básico de que se posponga el debate en el Congreso de la reforma constitucional, mientras se celebra esta primera fase de la cumbre que se prolongará hasta el 21 de febrero próximo.

Recordó que aún falta la promulgación y publicación de la ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora, procesos que, según la Constitución, puede tomarse hasta 30 días, un período que se puede aprovechar para el desarrollo de los debates de la cumbre.

La clave

Incluir propuestas

Fernández dijo que promulgada  la ley, el Congreso puede tomarse su tiempo para convocar formalmente a la Asamblea Revisora, y de esta manera se incorporarían a la  modificación constitucional las propuestas que surjan de la Cumbre. En el acto de inicio de la cumbre estuvieron presentes los presidentes de ambas cámaras del Congreso; Reinaldo Pared Pérez, del Senado y Julio César Valentín, de la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas