Fernández advierte de amenzas por la economía mundial

Fernández advierte de amenzas por la economía mundial

San José, Costa Rica.- El Presidente Leonel Fernández  advirtió ayer que se convierte en una amenaza a la posibilidad de la recuperación plena de la economía mundial la situación indefinida entre Israel y Palestina, entre Israel y el mundo árabe, la situación de volatilidad que hoy existe en el norte de África y en el Medio Oriente, donde habría que sumar la situación en Irak, la guerra en Irak, la situación también de guerra en Afganistán y la inestabilidad en Irán.

Ante tal situación, el mandatario dominicano planteó un relanzamiento del diálogo entre Israel y Palestina, Israel y el mundo árabe, que conduzca a una paz duradera y sostenible.

El Presidente Fernández hizo el planteamiento en su mensaje presentado mediante un video grabado en la apertura del Foro Internacional de la Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente “el papel de las sociedades civiles de América Latina”, que integran las fundaciones Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Arias para la Paz y el Progreso Humano, así como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Destacó que desde Egipto en estos  momentos se presencia el escenario de una guerra en Libia entre las distintas tribus que conforman ese país, la resistencia del gobierno de Gadafi a la rebelión que se ha suscitado en ese territorio, el impacto que eso ya está teniendo con los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Esto a pesar, dijo, de que Libia solo produce 1.6 millones de barriles diarios de petróleo dentro de un mercado de 87 millones de barriles “y  me parece que esta cantidad no es suficiente como para alterar los precios en los mercados internacionales”.

No obstante, expresó  que la situación ha generado temores que  han conducido a los mercados a tomar acciones anticipadas que por la vía, por supuesto, de la especulación financiera excesiva y a de que ya el precio del petróleo Brent y del petróleo West Texas, se encuentren por encima de 105 dólares  uno y de 115 dólares por barril de petróleo el otro.

Advirtió sobre las protestas que se han extendido a Argelia también país productor y exportador de petróleo, en Bahrein, en Omán, en Yemen y hasta se ha anunciado para el día 11 de marzo y en el transcurso de esta semana una protesta en Arabia Saudita que produce cerca de 9.5 millones de barriles de petróleo diario y Bahrein, donde se encuentra la refinería y se procesa el crudo proveniente de Arabia Saudita.

En el Foro que se celebra en el hotel Intercontinental en la capital de este país centroamericano y que concluirá mañana, el presidente Fernández dijo que la preocupación radica en que al producirse un estancamiento del proceso de paz que se estaba llevando a cabo entre Israel y Palestina puede revertirse en una situación conflictiva entre ambos pueblos que puede tener repercusiones de gran alcance.

“Y esto lo decimos porque como sabemos en el año 2006 y en el año 2009 volvieron a producirse de nuevo confrontaciones armadas entre el mundo árabe e Israel. En el año 2006, entre le grupo Hezbolá (que opera desde el sur del Líbano) e Israel, y en el año 2009 entre Hamás (que esta en el zona de Gaza) e Israel.  Estos son dos temas conflictivos que aún perduran. Sabemos que Hezbolá recibe ayuda de Irán y de parte de Siria, y que incluso en estos momentos cuenta con más de 50 mil misiles que pueden ser disparados a Israel”, subrayó.

El Presidente Fernández planteó  que se produzca un reconocimiento diplomático formal de Palestina, que por consiguiente pueda haber dos estados en esa región, el de Israel, que ya existe formalmente, y el de Palestina, reconocido por Israel y por la comunidad internacional, como un Estado independiente y soberano.

Destacó que por supuesto  se requiere también proveer seguridad a Israel de que su territorio no será atacado, de que su población no será vulnerable a ataques provenientes del mundo árabe y tendrá que decidirse la suerte de los refugiados palestinos. “Tiene que establecerse la situación territorial de Palestina a como se encontraba antes de la guerra de 1967 y naturalmente es imprescindible el que se llegue a algún acuerdo sobre el estatus de Jerusalén como capital compartida de Israel y Palestina”.

Consideró que el tema de los asentamientos judíos sobre territorios ocupados de Palestina de alguna forma ha congelado el diálogo. Recordó que desde 1947 han sucedido cinco guerras entre Israel y Palestina.

Importancia del Foro. El Presidente Fernández consideró  que nunca ha habido momento mas oportuno para que desde Centroamérica, desde América Latina, se pueda reflexionar acerca de qué esta aconteciendo en esta región del mundo, cómo puede impactar a sus países en términos de la vulnerabilidad a sus economías, qué pueden hacer para contribuir a solucionar el conflicto que ha prevalecido durante seis décadas entre Israel y Palestina, qué contribuciones y qué lecciones de América Latina pueden ser transmitidas al mundo árabe en un proceso de transición democrática.

Consideró una apreciación equivocada de que por la distancia geográfica del conflicto desde el Caribe, Centroamérica o América Latina no se pueda hacer por la paz, por la estabilidad, por la seguridad en el Medio Oriente.

Dijo que por el mundo globalizado, una mayor interdependencia e interconexión entre los pueblos, lo que ocurre en el Medio Oriente repercute  y puede afectar sensiblemente la estabilidad económica y por tanto la prosperidad y el bienestar de los pueblos.

Entiende que  también desde América Latina se puede ir construyendo espacios de participación, gobiernos, pero también la sociedad civil, el mundo académico, para que a través de la opinión  publica se sepa en esa región del mundo están preocupados pero al mismo tiempo interesados en contribuir para que la región del Medio Oriente, el Norte de África, Israel, Palestina, el mundo árabe en sentido general, puedan vivir en paz, puedan vivir en democracia, en libertad, y a través de un mecanismo de convivencia civilizada.

Discurso del ex presidente Oscar Arias. De su lado,  el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias desde el hotel Intercontinental, donde se celebra el Foro, pidió a Israel y a Palestina que abandonen el campo de batalla y se sienten a negociar, de nuevo, a la mesa del diálogo.

Consideró que es hora de que el Medio Oriente comprenda que es imposible continuar por el camino de la guerra.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del embajador y asesor sinior de FUNGLODE,  Hasan Rahman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas