Fernández advierte estallido de seguir la inequidad social

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/D5B3B466-E3A5-4FEC-A52C-4690417D58A7.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que la población dominicana no puede seguir viviendo en medio de dos polos, uno sumido en la extrema pobreza y el otro en la opulencia, porque esa gran inéquidad terminaría provocando un estallido social.

Aunque destacó el progreso que ha tenido el país en estos últimos 50 años en términos de calidad de vida, educación, salud e infraestructura, Fernández reconoció que hay una población que aún vive en el siglo 19 y otra que disfruta de los avances del siglo 21.

“De lo que se trata ahora es cómo nosotros empezamos a reducir la pobreza hasta erradicarla y cómo creamos mejores niveles de equidad social”, dijo Fernández, quien  ilustró gráficamente la situación destacando que “no puede haber un Casa de Campo compitiendo con Los Mulos”, en alusión al exclusivo complejo turístico de la costa Este y un barrio marginado ubicado en las afueras de La Romana.

Aclaró que citaba ambas situaciones como ejemplo, pero advirtió que de mantenerse esta inequidad social, “los que viven en el siglo 21 no estarán totalmente asegurados porque  a los del siglo 19 un día les va a dar la ira y la rabia y van a destruir todo lo que hay”.

Fernández, quien aspira a un segundo mandato en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se expresó en estos términos al exponer ayer sus planes de gobierno ante la membresía de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el hotel Jaragua, actividad a la que asistió junto a su esposa Margarita Cedeño.

Aprovechó también para anunciar que en el discurso de toma de posesión, el 16 de agosto, someterá al Congreso un proyecto de reforma constitucional que entre otras iniciativas busca reducir los poderes del Presidente de la República.

Las frases

Leonel Fernández

 No existe una élite del pensamiento, y como no existe, hay una crisis  del debate, y lo mejor es el insulto y la descalificación moral del otro porque eso abre el camino al que no tiene ideas que plantear de cómo se transforma una sociedad”.

Al final de su exposición, en una sesión de preguntas y respuestas, Fernández planteó que  el sombrío panorama internacional que se está planteando aconseja a los dominicanos decidir en primera vuelta los resultados de las elecciones del 16 de  mayo.

“El deseo que tengo de que esto termine en primera vuelta es para no perder tiempo y dedicarnos a trabajar rápidamente”, dijo Fernández, quien estimó que ese lapso de 45 días entre la primera y la segunda ronda electoral “no sería bueno para República Dominicana. Tomar 45 días más de cherchas, caravanas, es perder el tiempo y podría llevarnos a una crisis nacional”, advirtió el gobernante.

Fernández descartó enfrentar en televisión sus propuestas con sus opositores, porque “para que haya un debate mis contrincantes tienen que saber conceptuar y si usted observa hay un déficit de conceptualización”.