Fernández  afirma economía del país no está tan mal

Fernández  afirma economía del país no está tan mal

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que aunque la economía dominicana no cerrará el presente año por encima de los niveles esperados, el 5% alcanzado resulta satisfactorio, si se compara con otras naciones de América Latina y del mundo.

Indicó que aunque la tasa promedio anual había crecido en 9.5%  en los últimos tres años  y 7.5% durante los meses enero-julio de 2008, descendió en un 5% a consecuencia de la crisis internacional.

Durante una comparecencia por radio y televisión en la que analizó el impacto de la crisis global y los problemas que impactan a la República Dominicana, el jefe de Estado indicó que esos  resultados obtenidos fueron posibles gracias a las medidas previsoras adoptadas por el gobierno.

“Esas disposiciones que comenzaron a surtir sus efectos a partir del tercer trimestre de este año, esto es, a partir del mes de julio, encuentran su justificación, además, en las propias condiciones internas de nuestra economía, como consecuencia del vertiginoso crecimiento de la demanda interna, unido al incremento del crédito bancario, el cual duplicaba la expansión de la producción nominal, o lo que es lo mismo, la producción no ajustada a la inflación”, precisó el presidente Leonel Fernández.

Manifestó que todo lo anterior, en combinación con los insidiosos efectos de los altos precios del petróleo, los alimentos y las materias primas durante la primera mitad de este año, produjo un deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El mandatario dijo que a pesar de los efectos negativos de las grandes economías para el año  2009, el déficit de la cuenta corriente en el país  estaría cerca del 6% del PIB, lo cual es positivo.

Regulación de precios

Por otra parte el Presidente demandó del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro-Consumidor), establecer un observatorio de precios, ya que muchos de los artículos de la canasta familiar no han sido rebajados en la misma proporción de los mercados internacionales.

“En todo caso, cabe señalar que al cierre de este año, la inflación, que fue el gran tormento y el gran dolor de cabeza durante varios meses, no sobrepasará, sin embargo,  el 7%, el cual resultaría inferior a la registrada en el 2007”, manifestó el presidente Fernández.

Las claves

Bajando

El Presidente reveló que tiene informes de que en los últimos dos meses han bajado de precios el huevo, el bacalao, el azúcar blanca, el aceite de soya, el arroz selecto, las habichuelas pintas, las habichuelas rojas, la leche en polvo, la leche Listamilk Rica, el pollo congelado y las pastas alimenticias.

Inusual

El presidente Fernández calificó el año 2008 como inusual, debido a los grandes vaivenes que han afectado la economía. Señaló que al principio de año la preocupación era la inflación y luego pasó a recesión global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas