Fernández anuncia 2da. línea del Metro y vasto plan de obras

Fernández anuncia 2da. línea del Metro y vasto plan de obras

El presidente Leonel Fernández se comprometió ayer a la ejecución de un ambicioso programa de construcción de obras de infraestructura que incluyen la segunda línea del Metro de Santo Domingo y un tren de carga y de pasajeros que cubrirá  la ruta entre el puerto de Haina y la ciudad de Santiago, en el norte del país.

El plan, anunciado por Fernández en su discurso de toma de posesión para un segundo mandato, incluye también soluciones viales en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y otras poblaciones del interior del país, así como escuelas, hospitales, instalaciones deportivas, edificios universitarios, puentes, carreteras y autopistas.

Fernández entiende que se trata de un programa imprescindible para acelerar la marcha del país hacia la modernidad y garantizar la transformación continua de la sociedad.

El mandatario no ofreció detalles en cuanto a la inversión global que se está proyectando en este programa, aunque aclaró que algunos de estos proyectos se ejecutarán con la participación de inversionistas privados.

“Este gobierno que hoy se inicia hará una gran alianza con el sector privado, bajo el modelo de asociación público-privada, para construir grandes proyectos de infraestructura fundamentales para nuestro desarrollo”, dijo Fernández.

Aclaró, sin embargo, que para realizar estas alianzas es necesario un marco legal que haga posible “esta sinergia tan importante para el desarrollo de las naciones” y anunció que estaba reintroduciendo al Congreso el anteproyecto de Ley General de Asociación Público-Privada, para permitir la regulación de la inversión en obras de carácter público. Adelantó que siguiendo este mismo modelo de alianza se construirá el Sistema de Túneles de Sans Soucí para agilizar el tránsito Este-Oeste, conectando la avenida George Washington con la avenida España, por debajo del Río Ozama.

También prometió la terminación de La Autovía del Este y construcción de la Autopista del Coral desde La Romana hasta Bávaro, uno de las zonas turísticas de mayor desarrollo. En esa misma zona, se concluirá la construcción del Bulevar Turístico del Este; el puente sobre el río Soco; la Carretera Sabana de la Mar-Miches; la carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor, garantizó el gobernante.

También se ejecutará un plan nacional de asfaltado y en el norte del país se construirán las carreteras Constanza-Duarte-Casabito y Jarabacoa-El Río-Constanza.

Otras de las obras, dijo el gobernante, estarán destinadas a facilitar el tránsito vehicular en el Distrito Nacional, solucionando los grandes taponamientos que se producen en la dirección Norte-Sur, dijo Fernández. Para esto se construirán el viaducto de la avenida Luperón y un túnel en la 27 de Febrero, entre la Caonabo y la Autopista 6 de Noviembre, así como un elevado, túnel y rotonda en las avenidas 27 de Febrero con Núñez de Cáceres; 27 de Febrero con Dr. Defilló, y 27 de Febrero con Ortega y Gasset, agregó Fernández.

También se concluirá la prolongación de la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (El Puerto hasta el puente Presidente Peynado que comunica a Villa Mella, dijo. Anunció el Corredor Duarte, conformado por la construcción del elevado de la Avenida Monumental, el elevado de Manoguayabo y  de la Núñez de CáceresTeleantillas.

También el elevado de la Padre Castellanos (antigua 17); la construcción de dos puentes paralelos al Puente de la 17 y el elevado de la Avenida San Vicente de Paúl hasta Las Américas, empalmando la zona oriental de Santo Domingo.

En Santiago, dijo que también se emprenderán otras obras similares para contribuir a la solución de la problemática del tránsito,  Obras similares abarcarán también prácticamente todas las principales ciudades del interior del país.

Serán construidas y reconstruidas 16,000 aulas y se terminarán los centros universitarios en proceso de ejecución.

Zoom

Prioridades
En la agenda de los próximos cuatro  años  se dará prioridad a la remodelación de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, así como a la construcción de varias ciudades culturales en las provincias del país, cuyo modelo se inició en la provincia de La Vega con la Ciudad Cultural Profesor Juan Bosch,  y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se convertirá en un verdadero centro de recreación para las familias capitalinas, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas