Fernández anuncia plan de emergencia para hospitales

Fernández anuncia plan de emergencia para hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El presidente Leonel Fernández Reyna anunció ayer que a partir de la próxima semana pondrá en ejecución un programa de emergencia nacional para abastecer los hospitales públicos de los medicamentos básicos.

Asimismo, informó que entre este mes y enero del 2005 ejecutará  el programa denominado «Comer es primero», mediante el cual se

dará asistencia alimenticia a 25 mil familias ubicadas en las zonas y barrios más deprimidos del país. Posteriormente, dicha iniciativa se irá ampliando hasta alcanzar a 200 mil familias.

Fernández dijo que es hora de ponerle fin a la alarmante situación de carencia que hoy afecta a todos los centros hospitalarios del Estado.

Los más de 173 hospitales que del sistema de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) llevan varios meses en una crisis permanente por falta de medicamentos y material gastable.

En ambos sistemas de salud, la crisis ha motivado 23 paros médicos, la mayoría de los cuales estuvieron relacionados con la falta de fármacos y los bajos salarios.

Tras asegurar que ha comprobado por todos los rincones del país la miseria y la marginalidad en la que en la que viven sus compatriotas, insistió, que ahora hay más de un millón más de dominicanos sumidos en la pobreza.

Además de suplir de medicamentos a los hospitales, el Gobierno de Fernández pondrá en practica en los próximos días integrales de salud, alimentación, nutrición, ampliación del desayuno escolar, así como reducción de la mortalidad materna e infantil».

«Llevaremos a cabo programas de  capacitación para reactivar el empleo, de renovación de viviendas, de asistencia técnica y de fomento del micro crédito», expresó Fernández.

El mandatario también se refirió a la necesidad de restructurar su gabinete social, para lo cual dará las instrucciones pertinentes a fin de involucrar a la sociedad civil en la gestión y ejecución de varios de esos programas.

PLAN ALIMENTICIO

El Presidente Fernández mostró preocupación por la condición de extrema pobreza en que viven numerosas familias dominicanas y en tal sentido dijo que priorizará el eco de la gente de que «comer es primero».

En mandatario habló en la Asamblea Nacional al tomar posesión de la Presidencia de la República. Fernández se comprometió a impulsar una política social responsable, basada en un enfoque integral y territorial, en armonía con las necesidades de las comunidades.

«La gravedad de la crisis económica que afecta al pueblo dominicano ha tenido serias consecuencias de carácter social», sostuvo.

El mandatario también insistió en su discurso en que ante la gravedad de la crisis, es urgente responder de inmediato a las necesidades actuales imperiosas de comida y medicinas que afectan al país.

«Aspiro, como he dicho en distintas oportunidades, a que ningún dominicano se vaya a la cama con el estómago vacío», aseguró Fernández Reyna.

EDUCACION

Fernández también declaró prioridad en la agenda nacional la educación.»Pero ya no basta la educación clásica, formal. Ahora hay que avanzar hacia parámetros más exigentes de contenidos curriculares y calidad de la enseñanza», expresó el mandatario.

Indicó que durante su pasada gestión de gobierno, esa gestión se convirtió en uno de los primeros países en América Latina en instalar laboratorios de computadoras en las escuelas públicas secundarias.

«Ahora, extenderemos el programa a los niveles inicial y básico, al tiempo que daremos inicio a proyectos de educación bilingüe, para de esa manera eliminar las amenazas de la brecha digital y de la inequidad en las ofertas educativas entre el sector público y el sector privado», sostuvo.

Fernández Reyna expresó su deseo de que los hijos de las familias pobres de la República Dominicana puedan tener también escuelas públicas como las mejores escuelas privadas del país.

EMPLEOS

El mandatario también expresó su convicción en  que las oportunidades de empleo tienen que ser iniciadas,  fundamentalmente, en el sector privado, que a su juicio, es el gran creador de la riqueza nacional.

«En el modelo de desarrollo económico que visualizamos, al sector privado le corresponde desempeñar el papel de locomotora del tren del progreso, y al Estado, el de simple maquinista que la pone en movimiento sobre los rieles», dijo.

Publicaciones Relacionadas