Fernández apoyaría comerciantes

Fernández apoyaría comerciantes

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que el gobierno podría inyectar recursos el sector detallista nacional a través del programa de préstamos a la pequeña, mediana y microempresa (PROMIPIME), lo que contribuirá a fomentar empleos y lograr una de las prioridades de su gobierno para el año 2005.

Fernández tuvo a su cargo el discurso central de la Cena Confraternidad Detallistas, que  agrupó a todos las federaciones nacionales de detallistas de provisiones.

«El empleo va a resultar clave para el año próximo en el gobierno nuestro», expresó Fernández ante cientos de dirigentes del sector detallista.

Sin embargo,  dijo que todavía el país está afectado por la crisis que dejó el pasado gobierno, «pero la vamos a superar, porque estamos haciendo lo que tiene que hacerse para enfrentar una crisis, que es focalizarla, concentrarse en ella, no dispersarse y una vez superado pensar en los problemas de mediano y largo plazo».

Dijo que esos problemas son los de la modernización y el progreso, ya que el país cuenta con un potencial en recursos humanos, de gente de talento, laboriosa, con sentido del decoro y la dignidad.

Fernández agregó que toda la economía dominicana depende de la estabilidad del dólar y en ese renglón el factor confianza ha jugado un gran rol, «ya que la gente necesita tener confianza en las autoridades, para que todo pueda funcionar adecuadamente».

Explicó el jefe del Estado que en el ingrediente confianza, existen determinados valores, actitudes y comportamientos de parte de quienes dirigen un país que si eso se irrespeta, genera desconfianza.

Manifestó que en todo el mundo los dirigentes nacionales tiene que hablar de una manera, comportarse y seguir los ritos y símbolos del poder y si eso de viola se provoca una acción de enfriamiento y desconfianza.

Indicó que el gobierno iniciado por el PLD en el 2000 fue reconocido internacionalmente como un período de crecimiento económico y de progreso, por lo que con esa referencia, al retornar el gobierno, es que la gente ha cifrado su confianza.

Dijo que la recuperación económica en poco menos de cuatro meses, para muchos ha resultado «un tanto milagrosa» porque se logró bajar la tasa de cambio de más de un 50 por uno al 29, «y eso tiene que ver con la confianza».

Explicó que esa confianza y la baja del dólar ha provocado una baja en los precios de los artículos de primera necesidad, «aunque ciertos productos tiene que bajar más, y vamos a tratar de que así sea”.

Indicó que en la historia nacional nunca se había experimentado una baja tan significativa de productos, y todo está relacionado con la prima del dólar.

Informó que el gobierno tenía un fondo especial para subsidiar parte del servicio eléctrico, pero en la medida en que el peso dominicano adquiere su valor, ese fondo ha tenido que dejar de utilizarse, debido a que se paga por si solo.

Fernández expresó que recientemente técnicos del Banco Mundial le manifestaron que a partir de enero del 2005, el gobierno tendría que aumentar la tarifa eléctrica en un 30 por ciento, pero esto resultó que con la apreciación del peso dominicano, se ajustó el costo de generación de energía de 14 centavos de dólar a 19 centavos de dólar, sin tener que aumenta la tarifa.

Informó que la economía dominicana, pese a que los pronósticos señalaban un decrecimiento, esto fue todo lo contrario, la nación dominicana creció 2.5 en los últimos cuatro meses de este año.

Fernández dijo que la nación dominicana tiene que pensar en tecnificar la producción con miras a exportar, ya que solo de esa forma se generan divisas y las empresas prosperan junto con el desarrollo nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas