Fernández  apoyó  ayer a candidatos de su partido en Salcedo y en el Noroeste

Fernández  apoyó  ayer a candidatos de su partido en Salcedo y en el Noroeste

Villa Tapia, Hermanas Mirabal. A ritmo del merengue “Yo sigo subido en el palo”, Leonel Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado de funcionarios del Gobierno,   recorrió ayer las principales calles de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Dajabón y Santiago Rodríguez, en apoyo  a  los candidatos de esa organización en esos lugares.

En Hermanas Mirabal ,  la caravana  echó a andar  pasado el mediodía en el play de Tenares, donde Fernández, también Presidente de la República, bajó del helicóptero y subió a la cubierta de su yipeta.

Luego caminó junto a centenares de personas  y a  los candidatos  a senador, diputados y síndicos.

En Salcedo, municipio cabecera,  recorrió la calle Tenorio Florentino que, para la ocasión,  había sido asfaltada días u horas antes de la actividad, lo mismo la  Padre Billini, hasta terminar frente al hospital Pascasio Toribio. De ahí se trasladó hasta Villa Tapia, donde terminó el recorrido.

El dirigente peledeísta y ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, oriundo  de esa provincia, proclamó  al terminar la caravana  que él  nunca había visto tanta gente ni percibido tanto entusiasmo en los municipios visitados por Fernández en apoyo a los candidatos del PLD.

Los funcionarios

Entre los funcionarios que acompañaron al presidente peledeísta  estaban, además del ministro  de Salud, el de Trabajo, Max Puig; el de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el Contralor Simón Lizardo, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, candidato a senador por San Juan de la Maguana; el ex ordenador para los Fondos Europeos, Onofre Rojas, y Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos, entre otros.

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, nativo de Ojo de Agua, Salcedo, no fue visto en la caravana.

En Dajabón  y Santiago Rodríguez recibió el apoyo de miles de simpatizantes, en una jornada que incluyó   visitas a dirigentes y a candidatos. Aunque el mandatario no habló, fue aclamado, se ondeó  la bandera morada  y  se marchó a  ritmo de  merengue  y de bachata.

Fernández arribó  a Dajabón a las 2: 00 de la tarde,  la misma  hora pautada para su llegada, algo inusual en él, e inmediatamente  se reunió con el ex candidato a la senaduría,  el empresario David Sosa, de quien trascendió   que se  integraría a apoyar la candidatura  de Sonia Mateo, quien le adverso fuertemente.

En Santiago Rodríguez, acompañado  de los candidatos, el  Presidente también sonreía   y  saludaba  a   simpatizantes desde su yipeta, en un recorrido que duró más de una hora.

A veces llegan cartas…

Desde los altoparlantes de la discolight  que siempre va delante del mandatario en campaña, se difundían repetídamente dos temas de propaganda  del merenguero  José Peña Suazo: “El Hombre del Palo” y otro cuyo estribillo dice: “dejen esos perros que sigan ladrando, eso es señal de que estamos caminando”.

Durante el recorrido, se permitió a  personas  acercarse al mandatario, a quien le   pasaban cartas que a veces  tomaba y las entraba en uno de sus bolsillos y las demás las  dejaba caer en el asiento delantero de la yipeta.

El mandatario daba la impresión de que parecía muy interesado entomar algunas.

Este reportero pudo estimar  que recibió al menos unas 20 cartas en todo el recorrido y algunos se las lanzaban. En algunos casos él mismo instaba a las personas que veía con cartas o fólder, otros intentaron entregarle documentos, pero ya la seguridad presidencial se lo impedía.

El jefe del Estado saludaba y gesticulaba lanzando besos a los lugareños y la respuesta eran más entusiastas que las que recibían  los candidatos provinciales y municipales.

La gente se integraba a medida que avanzaba la caravana y muchos, en lugar de levantar  fotos y  propaganda de los candidatos provinciales y municipales, exhibían las del Presidente.

Algunos candidatos  son  Luis René Canaán,  senador que aspira a la  reelección; Afif Rizek, diputado y también aspirante a la reelección, y  José Rodríguez, aspirante a síndico por el municipio  Salcedo. De  Villa Tapia,  Fernández viajó en helicóptero a  Dajabón y Santiago Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas