Fernández apuesta por abrir una nueva etapa de relaciones tras contruir la agenda del siglo XXI

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/1C143993-2652-477A-BE15-AAC42EFC12E1.jpeg

Sevilla, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó hoy, en su visita oficial a Sevilla, los lazos históricos que unen a Andalucía con su país y apostó por construir la “agenda del siglo XXI” estableciendo una nueva etapa de relaciones e intercambios.

En su visita a la capital andaluza, dentro del viaje institucional que realiza en España durante esta semana, Fernández se entrevistó con el presidente del gobierno regional, José Antonio Griñán, y con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta es la primera visita oficial de un jefe de Estado de la República Dominicana a Andalucía, lo que representa un “acto histórico”, destacó Fernández en su discurso en el Salón Colón del ayuntamiento sevillano.

Previamente, Griñán y el presidente dominicano suscribieron un memorando de entendimiento entre las fundaciones Tres Culturas del Mediterráneo y Global Democracia y Desarrollo con el objetivo de colaborar en actividades que contribuyan a la promoción de valores y prácticas democráticas.

Esta tarde ambos presidentes inaugurarán la exposición “Refugiados españoles en República Dominicana. 1939-1940”, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Posteriormente, habrá una cena ofrecida por el presidente andaluz a la delegación dominicana y a la que también asistirán representantes de instituciones andaluzas y de los agentes económicos y sociales.

En su primer encuentro esta mañana con Griñán se han intercambiado obsequios, entre ellos un libro de Antonio Machado y un grabado del siglo XVIII de la bahía de Cádiz que le ha entregado el presidente andaluz, quien a su vez ha recibido del presidente dominicano el mapa de la isla caribeña realizado en ámbar, y algunos libros.

Leonel Fernández se trasladó luego al ayuntamiento de Sevilla, donde fue recibido por la corporación municipal encabezada por el alcalde Sánchez Monteseirín.

Monteseirín apostó por abordar una “hispanidad de nuevo cuño” basada en intercambios en todos los campos, incluidos el económico, el cultural, el social y el de la solidaridad, y tras recordar el protagonismo de Sevilla en la historia y la cultura de América la ha ofrecido para que “sea usada por la República Dominicana como lo fue en el pasado, puerta de entrada a este lado del mar”.

El presidente dominicano destacó su satisfacción por visitar Sevilla, que para la República Dominicana supone “el encuentro entre dos mundos”. EFE