Fernández busca consolidar las relaciones con Israel

Fernández busca consolidar las relaciones con Israel

Jerusalén, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó hoy la importancia de «desarrollar una cultura de paz y tolerancia» en el ecuador de su viaje a Israel para «consolidar» las relaciones entre ambos países.

Fernández, que comenzó hoy en Jerusalén la agenda oficial de su visita de tres días a Israel, se entrevistó a primera hora de la mañana con su colega israelí, Simón Peres, a quien agradeció «su dedicación a la causa de la libertad por todo el mundo».

«Mi visita tiene como objetivo consolidar nuestras relaciones con Israel, conocer más sobre vosotros», declaró el presidente dominicano al ser recibido.

Fuentes de la delegación dominicana dijeron a Efe que las dos partes estudian la firma de varios convenios en campos como la energía, justicia y agricultura, y que mañana, en un encuentro económico, se sondearán oportunidades de negocio conjuntas.

Un comunicado de la presidencia dominicana asegura que «el gobierno israelí apoyará los programas dirigidos a fortalecer el desarrollo económico, educativo, medioambiental, tecnológico, militar y agropecuario».

Así se lo ha comunicado Peres a Fernández en la entrevista en privado que tuvieron y en la que el presidente dominicano le expuso a su anfitrión «los retos que tiene República Dominicana» en distintas áreas.

Tras su recibimiento oficial, Fernández, el segundo presidente dominicano que visita Israel después que en 2003 lo hiciera Hipólito Mejía, visitó el Museo del Holocausto, donde se mostró «conmovido» por «el inmenso sufrimiento del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial».

El jefe de Estado escuchó con gesto grave las explicaciones en la sala de los nombres del centro, donde se compilan los datos de los casi 2,5 millones de judíos muertos en el Holocausto identificados.

«Este memorial es un fiel testimonio de ese momento tenebroso de la historia contemporánea», escribió luego en el libro de invitados.

Fernández ya había comentado a Peres «el gesto histórico» que tuvo la República Dominicana «al abrirle las puertas a los judíos, en 1938, cuando éstos eran acosados por el régimen nazi de Adolfo Hitler».

Fue un gesto insólito en aquellos años porque ningún otro país ofreció cobijo a los judíos que escapaban de Alemania en momentos en los que el régimen nazi aplicaba leyes racistas, años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La República Dominicana jugó también un papel importante en la gestación del Estado de Israel, cuando la Resolución de Partición de Palestina pasó por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1947.

A continuación de su visita al Museo del Holocausto, el jefe del Estado dominicano plantó un árbol en el Bosque de las Naciones, del Fondo Nacional Judío (FNJ), que «no es sólo símbolo de vida, sino también de la amistad entre nuestros pueblos», dijo.

En esa ceremonia, el israelí de origen argentino Mordejai Dayán, ex co-presidente mundial del FNJ, le manifestó el agradecimiento del pueblo judío por la gesta de los años treinta.

«Tenemos una gran memoria como pueblo milenario. Jamás olvidaremos a los que nos hicieron mal, y fueron muchos a través de la Historia, pero siempre recordaremos a los que nos hicieron el bien», recalcó.

Por la tarde, Fernández visitaba el Parlamento israelí donde tenia previsto entrevistarse con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

El presidente dominicano tiene como próximo país de destino Egipto, donde ejercerá como portavoz de los partidarios del regreso al poder en Honduras del depuesto Manuel Zelaya en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) del miércoles al viernes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas