Fernández celebra «cumbre»

 Fernández celebra «cumbre»

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández sostuvo ayer un prolongado encuentro con el procurador fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, antes de que el funcionario anunciara la suspensión de la citación hecha al ex presidente Hipólito Mejía.

Dio la impresión de que el mandatario convocó una especie de «cumbre» en su despacho del Palacio Nacional en la que participaron, además, los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina y de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el consultor jurídico, César Pina Toribio y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Almeyda y Pina Toribio negaron, por separado, haber participado en algún encuentro junto al Fiscal Hernández Peguero con el presidente Fernández. No obstante, admitieron haber estado reunidos con el jefe de Estado.

El fiscal del Distrito Nacional llegó al Palacio Nacional unos minutos después de las 11:00 de la mañana, casi de manera simultánea con Fernández. Desde esa hora se internó en el área del despacho presidencial, de donde salió a eso de las 2:00 de la tarde, sin poder ser entrevistado por los periodistas acreditados a la fuente.

Poco después convocó a una sorpresiva rueda de prensa en su despacho del palacio de justicia de Ciudad Nueva, donde anunció la suspensión de la citación que le hiciera a Mejía para el próximo martes, para que respondiese sobre sus vínculos con Quirino Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Almeyda, quien abandonó el despacho presidencial a las 2:30 de la tarde acompañado del jefe de la Policía, mayor general Pérez Sánchez, explicó que ambos habían tenido una reunión de trabajo con el Presidente en la que trataron la aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana. «Estábamos haciendo con el Presidente algunos cotejos de ese proceso», agregó Almeyda.

Aclaró que el fiscal del Distrito Nacional no estuvo presente en ese encuentro. «Solo el jefe de la Policía y yo», aseguró. Precisó que en todo caso, quien debió estar presente era el Procurador General de la República.

A su llegada al Palacio Nacional, Almeyda se refirió a la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el gobierno ha iniciado una persecución política contra sus dirigentes, centrada en el ex presidente Mejía.

«Esa situación la quieren convertir en una situación política al asumir un debate partidario», dijo el Almeyda. Agregó que ha sido el fiscal del Distrito Nacional quien ha citado a Mejía «y él está obligado a comparecer porque todos tenemos que ponernos a disposición de la justicia cuando la justicia nos cita».

Almeyda dijo que lo que debe hacer Mejía, como cualquier dirigente del PRD, es acceder a la citación de la justicia. Aclaró que es un caso que corresponde al Poder Judicial y que no es materia de los partidos políticos.

Cuando se preguntó a Almeyda sobre su presencia en el Palacio, respondió: «Bueno, el Presidente es mi jefe inmediato y yo debo plantear muchas cosas siempre con el Presidente. ¿Cómo cuáles?, se le preguntó. «Vamos a esperar que él plantée», respondió.

PINA TORIBIO

En horas de la mañana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, negó que el gobierno haya emprendido una persecución política contra los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«El propio ex presidente Mejía fue el que dijo tener conocimientos de supuestas vinculaciones y de informaciones de las que quizás no disponía el procurador fiscal y de lo que se trata, ni mas ni mas ni menos, de una invitación para que ofrezca esas informaciones u otras que el procurador fiscal dentro de su derecho, puede requerirle», dijo Pina Toribio.

Aclaró que no existe ningún sometimiento formal o tramitación de acusación contra Mejía y recordó que es una obligación de todos los ciudadanos acudir al llamado de una autoridad competente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas