Fernández cierra caso Sun Land
durante su recorrido por el Este

MANUEL JIMENEZ.    
  HIGÜEY.-
El Presidente Leonel Fernández dio ayer por cerrado el caso de la Sun Land Company y rehusó comentar versiones atribuidas a fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales, en este caso, el gobierno dominicano violó las normas establecidas en el acuerdo que suscribieron las partes.

¡Para mí ese es un caso cerrado!, respondió al menos en tres ocasiones el jefe de Estado cuando los periodistas que le acompañaron en un recorrido por la región Este solicitaron su opinión sobre el contenido de un despacho de la agencia EFE fechado en Washington.

Fernández recordó que el Directorio Ejecutivo del FMI había emitido su informe respecto a los resultados de la octava y última revisión del Acuerdo Stand By, y citó también la aclaración que respecto al despacho de la agencia de prensa española hizo el representante del organismo financiero en Santo Domingo, Erik Offerdal.

“Yo no tengo más nada que agregar. Ese es un caso cerrado”, recalcó Fernández, quien ayer inauguró nuevas obras y dejó iniciados los trabajos de  otras con una inversión que sobrepasa los RD$2,600 millones en las poblaciones de Boca Chica, La Romana e Higüey.

Offerdal, en unas declaraciones escritas, aclaró que el FMI no tiene mandato para juzgar la constitucionalidad del préstamo que por US$130 millones contratado por el gobierno con la Sun Land para la ejecución de diversas obras públicas.

Las actividades.   Fernández, quien viajó a esta población del Este para dar el primer picazo para la construcción del acueducto municipal, a un costo de RD$2,475 millones, asistió primero al acto inaugural de la Plaza Taveras Centro, propiedad del empresario Leonel Taveras.

Aquí, tras cortar la cinta que dejó inaugurada la plaza, dijo a periodistas que iniciativas privadas de esta naturaleza demuestran los resultados de la estabilidad económica.

“Esto es una demostración que cuando hay estabilidad en un país, entonces se crea la confianza, viene la inversión, el crecimiento y la dinamización de la economía”, dijo.

Construirán carretera.   El presidente  anunció que próximamente retornará a este municipio para dar el primer picazo para la construcción de la carretera La Otra Banda-Verón.

Dijo que la semana pasada estuvo conversando con la firma de ingenieros responsable de la obra para ultimar los detalles.

 Otras inaguraciones.   Durante el recorrido, el mandatario  inauguró el Juzgado para Asuntos Municipales de Boca Chica, construído a un costo de RD$28 millones.

También entregó el aeródromo y el acondicionamiento de las vías de acceso a la Cueva de las Maravillas, en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, con una inversión de RD$80 millones.

También hizo una parada en el ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís, donde dejó oficialmente abierta la zafra y luego en Los Mulos, de La Romana, Fernández dio el primer picazo para la ampliación del acueducto del municipio de Villa Hermosa, con una inversión de  US$2.5 millones.

En Higüey, tras un almuerzo en la residencia del subsecretario de Salud para la Región Este, Virgilio Cedano, Fernández se trasladó a  Mata Chalupe, donde dio el primer picazo para la construcción del acueducto municipal, que costará  RD$2,475 millones.

Zoom

 En Punta Cana

Pernoctó anoche el presidente Fernández y parte de los funcionarios que le acompañaron en el recorrido y aquí encabezó una cena con empresarios turísticos de la zona. Fernández tiene previsto encabezar recorridos de campaña éste sábado por Hato Mayor, El Seibo e Higüey, en tanto que el domingo estará en La Romana y San Pedro de Macorís.

Almuerzo privado

En la residencia del doctor Virgilio Cedano asistieron empresarios higüeyanos  así como dirigentes del PLD y de movimientos aliados que apoyan la reeleción del mandatario.