Fernández cita males económicos a enfrentar en lo inmediato

Fernández cita males económicos a enfrentar en lo inmediato

El doctor Leonel Fernández dijo ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que en el país hay tres problemas que tienen que ser abordados en lo inmediato: la recuperación de la confianza de los agentes económicos, el rescate del crecimiento económico y el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica.

A su vez, directivos del CONEP le plantearon la necesidad de buscar soluciones a los principales problemas del país y sobre todo, saber qué se hará para que los empresarios puedan crear más empleos y ayudar a dinamizar la economía, a los fines de que la nación pueda desarrollarse e insertarse con éxito en la globalización.

Durante una reunión donde los empresarios le plantearon a Fernández sus inquietudes sobre el futuro de la economía, a nombre del CONEP habló la señora Elena Viyella de Paliza, presidenta.

El doctor Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras concluir la reunión llevada a cabo en la Torre Empresarial, dijo que está consciente de que en el país hay una crisis económica, pero que entiende que ésta tiene solución.

El ex presidente y candidato presidencial del PLD añadió que esa solución tiene que darse de manera inevitable sobre la base de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado.

Expresó también que la reforma fiscal propuesta a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que procura es “compensar la pérdida que habría sobre la base de la eliminación de lo que hemos llamado nosotros en el PLD, la política fiscal de remiendo del actual gobierno».

Según Fernández, esta reforma tiene un carácter compensatorio de impuestos que se eliminarían, tales como la comisión cambiaria y los gravámenes a las importaciones y exportaciones, en tanto que según añadió, la reforma en cuestión, tiene una sobrevaluación de RD$3,500 millones.

El doctor Fernández dijo que esta propuesta del FMI no satisface plenamente las aspiraciones de futuro del país, toda vez que mediante la firma de un acuerdo de libre comercio (con los Estados Unidos) hay que tomar en cuenta, la pérdida de ingresos que experimentará el país por vía de Aduanas y cómo eso tiene que compensarse.

Sostuvo, además, que hay que tener en cuenta cómo enfrentar el endeudamiento externo, por lo que «hemos establecido la necesidad de continuar examinando, en mayor detalle, esa propuesta de reforma fiscal para que efectivamente se pueda asumir una que tenga carácter de consenso en el sector empresarial y que sea viable para las recaudaciones fiscales que requiere el Estado».

Fernández calificó la reunión como un fructífero encuentro «en el que hemos podido poner de relieve cuáles son nuestras perspectivas acerca de la situación de la crisis actual que afecta a la República Dominicana y también sobre nuestra visión estratégica para el desarrollo de mediano y largo plazo».

Con relación a la reforma fiscal, Viyella de Paliza, al intervenir, dijo que el sector empresarial tiene interés en definir cuál va a ser el horizonte hacia el futuro, porque ello ayudaría a los inversionistas a tomar decisiones.

Añadió que es importante que ésta sea una reforma consensuada, que elimine distorsiones y promueva realmente las exportaciones y la competitividad del país.

Entre las demás personalidades que estuvieron en la reunión que duró casi tres horas, figuran los economistas Julio Ortega y Frederick Emán-Zadé, así como los empresarios Celso Marranzini, Luis Manuel Bonetti, Lisandro Macarrulla y Francisco Castillo.

También, los dirigentes peledeistas Temístocles Montás, Juan Hernández, Daniel Toribio y Rafael Camilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas