Fernández con reto dialogar con la oposición Argentina

Fernández con reto dialogar con la oposición Argentina

AME7341. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/11/2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda a sus seguidores tras conocer los resultados de las elecciones hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La coalición peronista gobernante Frente de Todos perdió el control del Senado en los pasados comicios del domingo

Tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas, el gobierno de Alberto Fernández afronta el desafío de tender puentes de diálogo con una combativa oposición que permitan estabilizar la economía argentina y alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar su deuda.

La coalición peronista gobernante Frente de Todos perdió el control del Senado en los comicios del domingo y aunque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, acortó su diferencia con la alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio.

El nuevo juego de equilibrios en el Congreso, donde también la izquierda aumentó su presencia e irrumpió una fuerza liberal antisistema, forzaría al oficialismo a consensuar la agenda económica en un escenario dominado por la inflación, el déficit fiscal, la pobreza y una incipiente recuperación que no logra contrarrestar el derrumbe del casi 10% de la actividad en 2020.

Consciente de su mayor debilidad política a dos años de su llegada al poder, el presidente Alberto Fernández propuso a la oposición consensuar el acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda de unos 45,000 millones de dólares tomada por el gobierno de su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Publicaciones Relacionadas