Fernández critica gobierno permitiera desechos Samaná

Fernández critica gobierno permitiera desechos Samaná

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, calificó ayer como «un acto de toda desproporción que el gobierno dominicano haya otorgado un permiso sospechoso para llevar al polo turístico de la bahía de Samaná desechos desde Puerto Rico”.

El ex presidente Fernández dijo desde San Juan, Puerto Rico, que el gobierno dominicano se llevará el mérito de haber escrito «el manual perfecto de cómo se destruye un país”.

El también presidente del PLD quien se encuentra acompañado de los empresarios Luis Manuel Bonetti, Carlos Castillo, Víctor Díaz y Félix Bautista, manifestó que se trata de una inconsecuencia que el gobierno dominicano haya autorizado verter desechos en una zona como Samaná, con un potencial turístico que podría convertirla en el Mónaco del Caribe.

Para el dirigente político ningún gobierno del mundo aprueba que una zona de atracción turística sea tomada como receptora de desechos que pueden contaminar el medio ambiente la vida humana y marina.

Fernández respondió de esa manera a preguntas de periodistas relativas a la gran cantidad de dominicanos indocumentados que arriban todas las semanas a las costas puertorriqueñas, lo que ligó al malestar generalizado que atribula a toda la sociedad dominicana.

Aseguró que la frustración y desconfianza son los sentimientos que albergan los dominicanos como consecuencia de la mala gestión del gobierno del presidente Mejía.

Citó como un factor negativo para República Dominicana el decrecimiento de la economía, que para este año se sitúa en menos 2% del Producto Interno Bruto, lo que ha generado una crisis de confianza que mantiene una inestabilidad en todos los indicadores macroeconómicos.

Afirmó que durante el actual gobierno, la economía dominicana ha perdido más de 600,000 empleos, mientras la inflación está por encima de 40% y se registra una volatilidad en la tasa de cambio con la consecuente devaluación del peso dominicano.

Otro factor negativo que ha repercutido sobre la economía dominicana, citó el doctor Fernández, es el aumento excesivo de la deuda externa, la cual era de 18% del Producto Interno Bruto y en los últimos tres años y medio ha sido llevada a 50%.

Todo el panorama de crisis económica y social que percibe la mayoría del pueblo dominicano, pues más de 73% considera que el país va por mal camino, hace que los ciudadanos se desesperen y busquen salir del territorio en busca de mejores oportunidades, dijo Fernández.

Asimismo, Fernández aseguró que dentro y fuera del territorio dominicano se ha iniciado un conteo regresivo hasta el 16 de mayo para sacar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del Palacio Nacional.

«Ya ha empezado el conteo regresivo. Estamos contando los días, las horas, los minutos, los segundos para que el PLD vuelva a dirigir los destinos nacionales», exclamó Fernández al inaugurar el comité de campaña peledeista en Santurce, Puerto Rico.

En otro orden, Fernández propuso la creación de un sistema de encadenamiento comercial y empresarial que fortalezca la economía nacional y evite la migración ilegal de dominicanos, que se pierdan más empleos en Puerto Rico y que posibilite la instalación en Haití de empresas que no sean rentables en la República Dominicana ni en borinquen.

Fernández, propuso en Puerto Rico una alianza empresarial dominico boricua de encadenamiento comercial para transferir las actividades no rentables de ambos países a la vecina nación de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas