El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó ayer el manejo que las actuales autoridades
Cifras. Crecimiento este año será 0.3%., no 7.5% como dice BC.
Leonel asegura que las autoridades descuidan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes hipertensión arterial y la insuficiencia renal, lo que ha provocado un aumento en las muertes
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó ayer el manejo que las actuales autoridades han dado al sector salud, ya que asegura existen áreas desatendidas, lo que ha provocado aumento y recrudecimiento de enfermedades y muertes.
“Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado”, expresó Fernández anoche, en una alocución dirigida al país.
Aunque el exmandatario reconoce los esfuerzos del Gobierno para combatir la covid-19, que opina han sido acertados, cree que otras áreas no han sido debidamente atendidas
Cita el caso del área de atención primaria, donde afirma hay un abandono total y predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento y donde a veces falta hasta el agua y hay ausencia de insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes.
Manifestó que en los centros hospitalarios a nivel nacional, hay una baja capacidad resolutiva, lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos.
Cifras engañosas.
Al referirse a la economía, Leonel Fernández señaló que a pesar de que el Gobierno ha mantenido estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, para que el país salga de la crisis, lo cierto es que todavía el país está muy alejado de lo que había alcanzado antes de la pandemia.
Dijo que los datos del Banco Central señalan que en el primer semestre la economía creció 13.3% y que pronostica que para fin de año crecerá 7.5%.
Sin embargo, Fernández señala que parecen cifras astronómicas, pero que se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado por la economía en 2020, que fue de -6.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asegura que al relacionar los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para final de este año es de tan solo un 0.3%.
“Se trata de un crecimiento relativo, lo que pone en evidencia que con cifras fuera de contexto, puede confundirse al pueblo con una manipulación estadística que no refleja lo que acontece en los hogares dominicanos”, expuso el dirigente político.
Endeudamiento
Leonel dice el más alto de la historia
Deuda es 68% del PIB
El expresidente Fernández afirmó que el nivel de deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado, colocándose como el más alto de la historia del país. Manifestó que tal situación llama a preocupación, sobre todo, si se considera su crecimiento de 18.7 % durante la pandemia, el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo. Dijo que en junio de 2020, la deuda era de 46 mil 700 millones de dólares, el 59.2% del PIB y que a junio de este año, era de cerca de 59 mil 700 millones, el 68% del PIB, 13 mil millones más que en junio del año pasado. Fernández dijo que esa situación reduce el ‘espacio fiscal’, pone en peligro la recuperación y limita crecimiento futuro.