Fernández da “apoyo total” a jefe Aduanas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dio ayer “apoyo total” a las acciones del director de Aduanas, Miguel Cocco, para cobrar millones de pesos alegadamente evadidos por más de un centenar de empresas. Fernández, de otro lado, confirmó pidió a los Estados Unidos “dejar a un lado” el tema azucarero en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países a principios de agosto pasado.

Fernández, al referirse al tema de las aduanas, dijo que en la República Dominicana “la transparencia debe ser igual para el sector público y para el privado”.

No obstante, no quiso fijar posición en torno a las opiniones de algunos, incluso funcionarios de su gobierno, de que los evasores de impuestos deben ser juzgados en los tribunales.

“Ya eso compete a la justicia, si hay imputaciones de esa naturaleza, pero insisto en que la transparencia es para todos: sector publico y sector privado”, subrayó el jefe del Estado.

El director de Aduanas dijo el sábado en La Romana que cerca de un centenar de empresas evadieron el pago de aranceles por importaciones por alrededor de RD$100,000 millones y que espera recuperar en los próximos dos años RD$50,000 millones.

Fernández habló ayer con periodistas al término de un acto en el Instituto Politécnico Cardenal Sancha, en Cristo Rey.

En otro orden, el presidente Fernández dijo que el sector azucarero nacional siempre aspiro a ser excluido del TLC cuando se estaba negociando, pero “finalmente fueron incluidos”.

“Mi interés es, dijo Fernández, que el tema de la industria azucarera sea rápidamente sacado de la agenda para que no afecte el Acuerdo de Libre Comercio que ya se ha suscrito y que es lo que va a permitir esa integración a la economía norteamericana”.

Dijo que esa integración económica del país a los Estados Unidos existe  ya de hecho con la Iniciativa para la Cuenca del Caribe “porque ese es libre comercio, pero de carácter unilateral. Pero eso termina y cuando termine nosotros no podemos estar en el aire careciendo de un acuerdo de libre comercio”.

Manifestó que la tarea del gobierno dominicano es asegurar que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos en el que se incluyó a la República Dominicana no caiga, sino que siga, pero respetando el derecho que tiene la industria azucarera de plantear sus alegatos.