Fernández dejó  a Medina déficit de $101,000 MM

El Gobierno del presidente Leonel Fernández dejó  a la administración del presidente Danilo Medina  un  déficit  fiscal superior a  RD$101,900 millones, hasta agosto en curso, lo que revela un desorden en el gasto público que representa un desafío para el nuevo Gobierno, señaló el economista Nelson Suárez.

De esos fondos, RD$86 mil millones  pertenecen al sector público o Gobierno central, y  RD$15,500 millones  al Banco Central, detalló Suárez, quien participó como invitado en el  Encuentro Económico de HOY, junto al también economista Isidoro Santana.

Explicó que el déficit cuasi fiscal del Banco Central en el primer semestre del presente año ascendió a  RD$15,500 millones, a pesar de que el Gobierno transfirió a esa institución alrededor de RD$25,000 millones el pasado año.

Dijo que el  déficit fiscal amerita de una reorganización del gasto, por lo que espera que se cumplan las últimas medidas de austeridad anunciadas.

Costo Banco Central.  Isidoro Santana cuestionó  el costo que tiene el Banco Central para el Estado, el cual, dijo, es mucho mayor que el de todos los ministerios. “Ningún ministerio tiene un costo fiscal tan alto como el del Banco Central”, comentó.

Al enfatizar sobre el problema del déficit fiscal, dijo que este año el déficit es relativamente mucho mayor que  el registrado en el período 1988-89. 

Recordó que en ese período la situación fue bastante crítica, y  lo único que la diferencia de la actual es la inversión de capitales extranjeros.

Santana dijo que es la inversión de capitales extranjeros, atraídos por la colocación de bonos,  lo que ha permitido que la economía dominicana se mantenga  “más o menos bien”.

No obstante, el destacado economista advirtió que todo eso lo que produce es un modelo insostenible, basado en endeudamiento de los sectores público y privado, en el alto consumo y en la falta de  competitividad nacional.

Subsidio sombra 1,100 millones  peaje

El economista Nelson Suárez sostuvo  que la empresa que maneja el peaje del  Bulevar Turístico del Atlántico (autopista de Samaná) recibe  un subsidio sombra de RD$1,100 millones, lo cual es injustificable.

Dijo que ese subsidio está contemplado en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas  “supuestamente”  con el objetivo de que la empresa no aumente la tarifa del peaje.

Expresó que esos son de los contratos que hay que romper, ya que no se puede seguir beneficiando a grupos con recursos del Estado.

Dijo que  Obras Publicas gastó en los primeros siete meses de este año RD$29,000 millones, lo que consideró  una cantidad exorbitante si se toma en cuenta que todos los proyectos que anunció el   presidente Danilo Medina no se llevan esa cantidad de recursos.