Fernández dice economía crecerá con estabilidad

<P>Fernández dice economía crecerá con estabilidad</P>

El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo  anoche que en medio de la actual crisis mundial “para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo”. Pronosticó que la economía crecerá  3%, con estabilidad y sin inflación.

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que en medio de la actual crisis mundial “para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo”, tras precisar que en el  escenario del país proyecta un crecimiento económico de un 3% con estabilidad y  sin inflación.

Al pronunciar una conferencia para clausurar la Mesa de Negocios respondiendo a la crisis económica mundial, realizada por The Economist Group, en el hotel Hilton, el mandatario garantizó que la población “no será afectada con nuevos impuestos” por estimar que sería un contrasentido ante la actual situación.

Fernández sustentó sus proyecciones de crecimiento en la ejecución de importantes obras de infraestructura que serían ejecutadas de manera combinada entre el Estado y el sector privado por un valor aproximado a los US$4,000 millones.

“Lo que estamos viendo es una estrategia de mantener una dinámica interna que permita establecer este crecimiento”, apuntó.

Las proyecciones de crecimiento ofrecidas por Fernández difieren de los cálculos estimados por The Economist, que proyectó un crecimiento de un 1% para el país. Esta situación se debe, explicó  el Presidente, a que ambos estudios parten de supuestos diferentes.

Dijo que se tiene en carpeta la construcción de la autopista del Coral, remodelación y ampliación de la autopista Duarte, la nueva línea del Metro y el tren Santiago-Santo Domingo, entre otras.

“Creo que a corto plazo podremos sobrevivir a esta situación que se ha presentado en la medida en que efectivamente la crisis pueda ser controlada en el plano internacional. Pero sobre esta situación internacional yo hago una metáfora y es que para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo. Pero el esfuerzo internacional que se está haciendo es para que el mundo no fracase y eso me hace sentir optimista sobre el futuro de la República Dominicana”, precisó.

Sostuvo que las proyecciones del Banco Central, a pesar del escenario de crisis internacional, son que habrá un crecimiento económico con estabilidad en cada uno de los indicadores macroeconómicos.

“Si logramos efectivamente estas proyecciones, entonces el país podrá superar en condiciones limitadas  la crisis financiera mundial”, sostuvo.

El mandatario manifestó que el país  enfrentó dos desafíos  para mantener la estabilidad económica, uno en el  2007 donde se enfrentó la inflación importada que  llegó a 12%, principalmente por los altos precios del petróleo, el otro fue  que  de manera insólita se pasó a una preocupación de tipo  recesiva. 

Las claves

1.  Inflación baja

El presidente Fernández manifestó, además, que se proyecta una inflación baja por la caída en los precios del petróleo, que representará para el país un ahorro de unos 2 mil millones de dólares en la factura petrolera, lo que incide para el mantenimiento de la estabilidad.

 2. Remesas

Sobre las remesas, turismo y las zonas francas, el mandatario  anticipó que las perdidas no serán significativas, mientras  garantizó que el mercado laboral no sería afectado, debido a que se pierden plazas en determinadas áreas y se recuperan en otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas