Fernández dice reanuda modernidad

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/0B03C101-4D51-4EB0-B42D-39AABE3B56BE.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que el proceso de modernización del Estado dominicano se interrumpió durante el pasado gobierno afectando a la sociedad dominicana, “y ahora de lo que se trata es de volver a encontrarnos y construir la visión de modernidad que reclama la sociedad dominicana”.

“La Crisis del pasado, la crisis de los últimos cuatro años, es que se careció de esa visión, y esa carencia de visión, afectó a la sociedad dominicana”, explicó Fernández, luego de concluir la conferencia magistral “Modelo de gobierno del siglo 21: Modernización Eficiencia y Transparencia”, dictada por el intelectual David Osborne, y auspiciada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

“Nosotros iniciamos una jornada en el año 1996 que quedó interrumpida y por esa interrupción el pueblo apreció mejor lo que había perdido”, dijo el gobernante.

Aseguró que con ocho años, pese a la interrupción, el país ha cambiado.

El jefe del Estado dijo que cuando se está en una posición de responsabilidad, sobre todo en un país con la tradición presidencialista como la de República Dominicana, eso llegó, “por que hay una responsabilidad de transmitir el mensaje claro y que es lo que se quiere con la sociedad dominicana”.

Dijo que en el anterior período constitucional 1996-2000, la tesis básica era como modernizar, reformar el Estado que se había heredado y como pasar del arrabal a la modernización.

Afirmó que en esa oportunidad se avanzó mucho, y citó entre esos avances la modernización en la expedición de pasaportes, las placas de vehículos, renovación de licencias, utilizando la descentralización de los servicios, “y se pudo mejorar porque se partió de la idea de que se quería mejorar y surgió el método para hacerlo”.

Indicó que en el país se ha estado aplicando el modelo estatal de la era industrial, centralizado, verticalista, piramidal, “pero a diferencia de los Estados Unidos, aquí no hemos sido eficientes en la aplicación de ese modelo”.

Explicó que cuando se habla de la crisis del Estado en la República Dominicana, es el resultado de un Estado que ha sido deficiente, “por lo que el problema es grave porque de lo que se trata ahora no es de ser eficiente en el Estado Industrial, sino el de avanzar hacia el nuevo paradigma de la sociedad de la información, porque si somos eficientes en ese, resolvemos los lastres dejados de la era industrial”.

Precisó en el país hay una doble agenda, que constituye las tareas inconclusas del pasado, y la de los desafíos del presente, “y que enfrentando eficazmente los desafíos del futuro, es como dejaremos resueltos los problemas del pasado”.

Indicó que por simples actitudes y hasta por estilos, inmediatamente los pueblos reaccionan.

Puso como ejemplo que hace tres meses, el problema fundamental era el aumento en la prima del dólar que estaba al 50 por uno, “hoy día es que no siga bajando más por favor. Ahora el problema es que no baje más”.

Dijo que todo esto se relaciona con un componente clave, como es la confianza. “La gente tiene que tener confianza en su liderazgo y se debe transmitir una visión que contagie a la sociedad”, agregó.