Fernández Domínguez y su poco resaltado rol de héroe

Fernández Domínguez y su poco resaltado rol de  héroe

actos para recordar al Coronel Fernández Dominguez y otros Hóres de abril este martes 19. Fuente externa 17/05/2015

Militar sumado desde el inicio a retorno gobierno democrático de Juan Bosch, firme en convicciones

El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez tenía 30 años cuando cayó abatido por las balas aquel 19 de mayo de 1965. Primero corrió la versión de que en un enfrentamiento, pero al día siguiente, descubierta la verdad, que fue acribillado por la espalda en una emboscada de las tropas estadounidenses, el pueblo llenó las calles.

El líder de los militares constitucionalistas que buscaban la vuelta al poder del gobierno legítimo de Juan Bosch, pretendía tomar el Palacio Nacional, respaldado por compañeros de armas. Propósito trunco, lo segaron los disparos que derribaron su cuerpo en la calle 30 de marzo esquina Abreu, en San Carlos.

En el libro Cronología: Revolución de Abril de 1965, Gerardo Sepúlveda, consigna que su muerte a manos de los “yanquis” que intervinieron de forma abierta en la defensa del Palacio, movilizó a civiles y a uniformados en la zona constitucionalista, que exigían un ataque definitivo contra los intervencionistas. Por esto, la consigna “tierra arrasada aunque nos quememos con ella”.

Los mayores recuerdan que eran las 9: 00 de la noche cuando el presidente provisional Francisco Alberto Caamaño Deñó anunció por radio la muerte del coronel, que retornó de Puerto Rico solo cuatro días antes.

Desde el principio. Bosch asume el 27 de febrero de 1963 y el 15 de junio lo nombra director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras. En el cargo solo estuvo hasta el 25 de septiembre, porque ese día fue derrocado el primer gobierno electo por voluntad popular después de 31 años de despotismo.

Desde ese mismo momento, acompañado por otros militares, gestó un plan para terminar con el gobierno del Triunvirato y restablecer el legal. Cabeza del Movimiento MilitarConstitucionalista, en la guerra de abril de 1965 fue un líder de primera línea.

Como un legado pero distinto. Nacido en Damajagua, Valverde, el 18 de septiembre de 1934. Hijo del general del Ejército Ludovino Fernández y de Erminda Domínguez. Sobre su padre pesaba la mácula de perseguidor de los jóvenes que enfrentaban al tirano Rafael Leonidas Trujillo.

El militar estaba renuente a que su hijo Rafael Tomás abrazara la vida castrense. Sin embargo, la decisión del muchacho de 19 años pesó más que las advertencias paternas y en 1953 deja la carrera de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD, y entra al Ejército como raso. Ingresa luego a la Escuela de Cadetes y concluye estudios en Ciencias Militares.

Fernández Domínguez fue parte del grupo de oficiales que rehusó reprimir a los presos políticos en las cárceles del 9 y la 40, en plena dictadura trujillista. Al contrario, derrocado el regimen, contribuyó a la vuelta de la democracia.

ZOOM

El mismo Imbert
El mismo día de la muerte de Fernández Domínguez, a las 7:45 de la mañana, el general Antonio Imbert Barrera encabeza una operación contra Radio Santo Domingo y la toma apoyado por las tropas estadounidenses. Sí, es el mismo que cuatro años antes participó en la muerte de Rafael L. Trujillo.

Publicaciones Relacionadas