Fernández está abierto para buscar salidas al Seguro Familiar de Salud

Fernández está abierto para buscar salidas al Seguro Familiar de Salud

POR GERMAN MARTE
El gobierno está en disposición de buscarle solución a los problemas que a último momento se han presentado con la aplicación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), como es el caso de los honorarios médicos, afirmó ayer el presidente Leonel Fernández.

El mandatario indicó que el gobierno está en disposición de escuchar los planteamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD), así como de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) “y estaría dispuesto a contribuir a buscar una solución”.

Fernández dijo que se han avanzado mucho en lo relativo al Régimen Subsidiado, y también marcha bien la parte de los empleados públicos. Sin embargo, apuntó, el Régimen Contributivo que entró en vigencia el miércoles pasado “es el gran salto hacia delante con el nuevo sistema de la Seguridad Social”.

Lamentó que los problemas que hoy han salido a relucir no afloraran “en tantas reuniones que sostuvimos”, pues de haber sido así, aseguró, habrían sido abordados.

Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Fernández sostuvo que si los médicos consideran que sus honorarios son pocos, eso se puede reconsiderar y encontrar fórmulas. Además, indicó, se deben escuchar a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que tienen otra postura.

Precisó que los honorarios médicos no son RD$170 por consulta como alegan el Colegio Médico Dominicana, sino RD$270, porque el paciente aportará otros RD$100.

Indicó que la postura de las ARS es que el nuevo sistema obliga al médico a trabajar ocho horas y a atender cierta cantidad de pacientes para poder ganar más dinero.

HAY QUE BUSCAR ACOMODOS

Fernández dijo que a partir de ahora el paciente irá a un médico general, lo que sería atención primaria y este decide si lo remite al especialista, y quizás esto moleste a determinados sectores.

Admitió que se deben revisar algunos casos, considerar incluso el factor psicológico, pues hay personas, sobre todo de clase media, que tienen años yendo a un especialista, a un ginecólogo, por ejemplo, y no se sienten bien si a partir de ahora lo atiende otro médico.

“Yo pienso que tiene que haber un acomodo para satisfacer esas aspiraciones de la clase media, que de alguna manera ya no viene disfrutando con el actual sistema de las igualas médicas, y que siente que lo puede perder con la entrada del Sistema de la Seguridad Social”.

LOS EXCLUIDOS, LOS MÁS BENEFICIADOS

En cambio, según el Presidente, los excluidos, los de bajos ingresos serán los grandes beneficiados con el nuevo sistema de salud.

“Pero la clase media que ya lo tiene, percibe que hay una disminución de la calidad del servicio que se está prestando. A mí me parece que si se requiere algún cambio, tenemos que hacer un cambio, pues no podemos permitir que la clase media degrade la calidad de servicios que está recibiendo”, expresó.

Dijo que la gente está dispuesta a ser parte del sistema de salud si este le puede proveer lo que ya tiene o algo mejor, no menos.

“Y estos momentos estamos tratando de resolver esos pequeños escollos, porque yo creo que se pueden resolver, lo que falta es que se digan las cosas con la claridad y transparencia, para encontrar la solución adecuada”.

Adelantó que ayer el vicepresidente se reunión con el CMD y acordaron una reunión para la semana próxima.

El país está entrando en una fase de cambios profundos en el sistema de Salud Pública y Seguridad Social, que en lo adelante abarcará a toda la población, y será solidario, en el sentido que el que más puede aporta en beneficio del que menos tiene, manifestó el Presidente.

Fernández consideró válida la inquietud de algunos sectores que temen recibir en lo adelante un servicio de menor calidad que ahora, pues la gente quiere que le brinden una atención similar o mejor a lo que ya tiene.

Manifestó que uno de las ventajas del nuevo sistema es que las empresas pueden escoger la ARS que prefieran sus empleados.

Rojas Gómez explica

De su lado, Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, uno de los funcionarios que acompañó a Fernández en el almuerzo, indicó que en la población existen dudas sobra la atención primaria porque piensa que al acudir a un centro médico lo va atender un médico general, a pesar de que no es así.

Explicó que la atención primaria abarca desde una vacuna, que la pone el pediatra, el cuidado del embarazo hasta la prevención de la hipertensión arterial, de modo que la atención primaria la dará un especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas