Fernández evoluciona satisfactoriamente de operación de cáncer y tendrá el alta en las próximas 24 horas

Fernández evoluciona satisfactoriamente de operación de cáncer y tendrá el alta en las próximas 24 horas

BUENOS AIRES, (AP).-  La presidenta Cristina Fernández evoluciona satisfactoriamente de la operación de cáncer de tiroides a la que fue sometida hace dos días, informó el viernes el gobierno. Fernández, de 58 años, cumple «su segundo día postoperatorio sin complicaciones… con controles clínicos y de laboratorio normales», dijo el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, al dirigirse a los periodistas en las inmediaciones del Hospital Austral donde el miércoles fue intervenida la dirigente peronista.

El sanatorio privado está situado en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires. Las decenas de seguidores de la mandataria que acampan frente al hospital recibieron con expresiones de júbilo el parte médico que leyó el vocero presidencial.

 Scoccimarro dijo que Fernández «ha descansado durante toda la noche, se alimenta de forma adecuada, se le ha retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida». Indicó además que «el cuerpo médico del hospital ha informado que el alta médica se otorgará dentro de las 24 horas». Versiones periodísticas señalan que la mandataria desea retirarse este mismo viernes del hospital y no esperar a cumplir las 72 horas de internación que se habían anunciado el día de su operación.

 El prestigioso cirujano y oncólogo Pedro Saco se encargó de extirpar la glándula tiroidea a la mandataria, un procedimiento que se suele realizar en los casos en que se detecta un carcinoma. Fernández fue diagnosticada con un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides el 22 de diciembre.

El gobierno informó entonces que el tumor no comprometía a los ganglios linfáticos ni presentaba metástasis. El vicepresidente Amado Boudou, segundo en la línea presidencial, está a cargo del Ejecutivo. Fernández estará de licencia hasta el 24 de enero. Se desconoce si la mandataria realizará su convalecencia en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, o en su casa de la localidad patagónica de El Calafate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas