Fernández exige eliminar impuesto

Fernández exige eliminar impuesto

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer al Congreso que no permitirá otra cosa que la eliminación pura y simple del impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz, aunque discutiría, en otro escenario y otras perspectivas, medidas que compensen la exclusión del sector azucarero nacional del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.

Fernández entiende que una reciente ley aprobada en primera lectura por el Senado estableciendo exenciones fiscales a favor de esa industria a cambio de la eliminación del impuesto a las bebidas que usan sirope no hace otra cosa que colocar un interés particular por encima del interés general de la República Dominicana “y eso yo no lo voy a permitir”.

“Lo que pienso es que ahora no se puede sacar lo del sirope y establecer como una especie de compensaciones para la importación de bienes de capital a la industria en sentido general y que esté exenta del pago de impuestos”, expresó el jefe de Estado.

“Eso no es correcto, eso es colocar el interés particular por encima del interés nacional y no lo voy a permitir. Aclaro que no lo voy a permitir”, recalcó Fernández.

“Se hará lo que tenga que hacerse, pero aquí tiene que prevalecer el interés nacional de la República Dominicana”, dijo el gobernante, aunque afirmó que entiende que el sector industrial este planteando una convergencia con las zonas francas.

“Eso sí, lo podemos discutir en otro escenario y bajo otras perspectivas, estoy siempre dispuesto a colaborar, pero ahora lo que se requiere es que lo del sirope de maíz se saque, que no se incluya mas nada para viabilizar ese acuerdo de libre comercio que tanto necesita la República Dominicana para garantizar su futuro,” expresó el gobernante.

Fernández fue entrevistado al término del acto de relanzamiento del programa de reconocimiento al Méritos Estudiantil, en el Palacio Nacional, donde decenas de estudiantes y profesores fueron premiados por su buen desempeño en las aulas.

Estados Unidos ha exigido a la República Dominicana la eliminación del impuesto del 25% a las bebidas que utilizan sirope de maíz para que pueda ser viable el tratado de libre comercio firmado con el país.

El impuesto fue establecido en el pasado agosto luego que la República Dominicana y Estados Unidos habían firmado el acuerdo.

El Senado, a iniciativas del senador de Monte Plata, Ramón Alburquerque, aprobó en primera lectura un proyecto de ley que eliminaría el impuesto, pero establece una serie de exenciones fiscales a favor de la industria azucarera nacional.

Esas exenciones, según las autoridades, afectan los ingresos proyectados por el gobierno en el presupuesto del 2005 y el acuerdo que se discute con el Fondo Monetario (FMI).

El presidente Fernández rechazó entrar en consideraciones sobre esa actitud del Senado al señalar que no quería entrar en juicios de valor sobre el tema.

“Lo que yo digo es que así no se  puede y que el gobierno no lo va a admitir de otra forma que no sea la de simple y llanamente excluir el impuesto al sirope de maíz”, expresó.

Fernández indicó que al Congreso Nacional le asiste el derecho de revisar y hurgar en todo lo que le remite el poder Ejecutivo. “Esa es su función y no podemos regatearle lo que es su legítimo derecho que le confiere la Constitución”, dijo.

Sobre el presupuesto para el 2005 afirmó que “nos hemos puestos de acuerdo y de hecho hemos avanzado mucho. Ese aspecto no ha sido controversial”.

Pero “la única alternativa es esa, que se elimine el impuesto del sirope de maíz y que efectivamente se viabilice el que la República Dominicana pueda suscribir su acuerdo de libre comercio, no hay otra alternativa que no sea esa”, advirtió Fernández.

El mandatario indicó que el 80% de las exportaciones dominicanas van al mercado de los Estados Unidos.

Dijo que como Presidente de la República ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para que en Estados Unidos se tome en consideración los puntos de vista de la industria azucarera, pero que ello no ha sido posible por decisión del gobierno norteamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas