El expresidente Leonel Fernández exigió al Gobierno que dé una explicación real de por qué el país experimenta una inflación mucho mayor que la de otros países de la región que también se encuentran en crisis por los efectos de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.
El exmandatario sostuvo que la inflación en la República Dominicana es tres veces más que la de Costa Rica, dos veces más que la de Guatemala y está por encima de que la que experimentan Colombia, Uruguay y Bolivia.
Fernández insistió en que el factor que más afecta a los dominicanos es el alto costo de la vida.
“Hay que dar una explicación de por qué el alza de precios en nuestro país es más que en varios países de la región de América Latina y el Caribe. Eso es tener las cuentas claras y saber gobernar y dirigir a la República Dominicana en medio de la crisis”, expresó quien fue tres veces presidente de la República.
El también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) manifestó que el Gobierno “vive en una burbuja y se cree sus propios mitos cuando dice que en RD, no solo la economía crece, sino que crece más que en cualquier lugar del mundo”.
Puede leer: Revelan construcción del muro fronterizo cede el río Masacre a Haití
El dirigente político argumentó que el crecimiento económico de 2021 no fue de 12.3% del producto interno bruto (PIB), como indicó el Banco Central, sino que fue de 4.7%, como señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el resto de trata de un “rebote estadístico”.
“Para solucionar una crisis tenemos que manejarnos con la verdad, con la realidad”, subrayó Fernández en un acto de juramentación de nuevos miembros de la FP.
Del Sur y el Cibao
En el acto de juramentación de ayer pasaron a las filas de la FP dirigentes políticos de Barahona, Puerto Plata y Samaná, entre ellos el exsenador de esta última provincia Ramiro Espino.
En SPM hace unos días
El domingo pasado, la Fuerza del Pueblo también juramentó en San Pedro de Macorís a cientos de nuevos militantes.
Las aspiraciones
Fernández dijo que el partido espera contar con un millón de militantes para mediados de año.