Fernández: Figueroa comía con militares y agentes EU

Fernández: Figueroa comía con militares y agentes EU

Juan José Fernández Ibarra, imputado por lavado de activos y vinculado al supuesto narcotraficante  José David Figueroa Agosto, reveló ayer en el tribunal que  vio a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) almorzar en un restaurante  con militares y agentes de la embajada de los Estados Unidos.

 Mientras que    Sobeida Félix Morel volvió a subir a estrado para revelar  datos que involucran más a la co-acusada  Mary Elvira Pelaéz Frappier, de quien dijo  que  tramitó  cheques  de US$100 mil  para Jorge Luis Figueroa Agosto, hermano de su amante José David, y afirmó que la prueba la tienen en Puerto rico el FBI y la DEA.

Expresó que ahora está segura y es consciente de que todos los bienes que se atribuyen a Figueroa Agosto fueron comprados con dinero producto de la  droga.

 Declaraciones de Juan José.  Fernández Ibarra solicitó ayer un segundo turno en el juicio que se le sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para decir que un día llegó a un restaurante en el que Figueroa Agosto comía con “militares vestidos de militares, militares vestidos de civiles y representantes de la embajada estadounidense”.

Al salir del tribunal sostuvo que su testimonio fue para demostrar  la  libertad con  que Figueroa Agosto circulaba en el país.

En estrado, Fernández Ibarra también  calificó de ineficiente a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Calificó de encubridor al coronel de la DNCD Julio César Suffront Velásquez, quien  dirigió la persecución contra Figueroa Agosto cuando éste escapaba del país y estuvo al frente de la investigación del caso.

Criticó que la DNCD y el Ministerio Público decidieran enjuiciarlo por venderle varios vehículos a Figueroa Agosto, a quien conocía como Cristian Almonte. Cuestionó que la matrícula de una de las jeepetas, a nombre de la compañía importadora, fuera traspasada a su nombre para presentarlo  como responsable del vehículo en poder de Figueroa, cuando lo que hacía era buscar el crédito.

Al bajar del tribunal, Fernández Ibarra  consideró que  Suffront Velásquez, director de la  Unidad de Delitos Financieros de la DCND, debería ser interrogado y suspendido de sus funciones por anomalías que, a su juicio, ocurrieron en la investigación. Cree que Suffront desvió las causas originales del caso.

Sobeida responde a Mary. La acusada de detentar la propiedad de bienes que corresponden a Figueroa Agosto solicitó un turno para replicar los señalamientos que le hizo Mary en la anterior audiencia.  Sobeida le dijo a Mary que no es una mala madre por el hecho de dejar a sus hijos en el país, para irse con Figueroa, porque tuvo sus razones. 

Contestó a quienes la calificaron de mentirosa, diciendo que todo cuanto había dicho en el juicio es su verdad, y que cada vez que se le cuestione subirá a estrado a proclamar “la vedad”.

Expresó que nadie puede decirle que no tiene calidad moral porque abandonó a sus hijos, pero que no se le puede censurar porque no revele nombres de todo el que estuvo con Figueroa Agosto, debido a que no están sometidos. Le dijo a los demás  que no tiene nada en su contra. Pero a Mary le reiteró que no le puede decir que está mintiendo.

Zoom

Controversia con documento

El fiscal Milcíades Guzmán enfrentó al abogado de Mary Peláez, José Rafael Ariza, cuando intentó que el tribunal acogiera un documento que supuestamente prueba que la imputada tramitó varios cheques para un hermano de Figueroa Agosto, en Puerto Rico, por medio de la casa de cambio AC Electroamérica, que la Fiscalía vincula  a la Agencia de Cambio Solano. Las juezas Gisselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes, rechazaron el documento por considerar que no constituye una prueba de este proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas