Fernández hablaría por última
vez a sesión conjunta Congreso

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/66D93486-ABD2-4CB8-8196-9537DB9E3416.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Por última vez en este período gubernamental, el presidente Leonel Fernández se dirigirá hoy a la Asamblea Nacional para rendir cuentas del desempeño de su administración en el período 2007-2008.

La cita podría ser una plataforma más para la promoción de su campaña reeleccionista, porque indefectiblemente presentará allí lo que entiende son los logros de su gestión.

Pero también es un escenario en el que se plasmará la lucha política entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a juzgar por la decisión del último de no acudir a esa actividad en protesta por el supuesto “uso abusivo de los recursos del Estado”, de parte del presidente Fernández.

El tema de campaña del PRD ha sido la descalificación del mandatario y su gestión gubernamental, alegando manejos inadecuados de las finanzas públicas.  Una estrategia similar aplica el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Fernández, de 54 años, estará en el Congreso Nacional a las 10:00 de la mañana, y después de concluida esa ceremonia hará un recorrido por el Metro de Santo Domingo, una obra que prometió dejar lista para esta fecha en su discurso de rendición de cuentas del 2007.

En otras asambleas.  En sus alocuciones ante la Asamblea Nacional, en los años 2005 y 2006, el presidente no dejó entrever sus aspiraciones reeleccionistas, aunque en esos dos años concentró su línea discursiva en culpar al gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, y al PRD, de la desgracia económica por la que atravesaba el país.

En 2005 argumentó que en sus primeros seis meses de gobierno logró evitar el inminente colapso a que estuvo expuesto el país por el desempeño de la anterior administración, en la que se produjeron tres crisis bancarias fraudulentas, a la sazón de los bancos Baninter, Bancrédito y el Banco Mercantil.

Un año después anunció un plan para abaratar el costo de la energía, tema que sigue siendo el talón de Aquiles de su administración porque, aunque el servicio eléctrico ha mejorado, todavía la tarifa que se paga en el país sigue siendo la más cara de la región.

En ese año defendió la pertinencia del Metro de Santo Domingo, una infraestructura vial que tiene un costo  aproximado de RD$25,000 millones, y que en el inicio de su construcción generó el rechazó de diversos sectores que entendían que esos recursos debían desviarse hacia áreas de educación y salud.

La constitución.   El 27 de febrero de 2007  anunció que sometería, por ante la Asamblea Revisora, una reforma constitucional que calificó de revolución democrática.

Más de una especulación surgió a partir de ese tema, y una de las más socorridas es la posibilidad  que se elimine la prohibición de la reelección después de dos períodos consecutivos.

 Fernández expresó además  que su gobierno se esforzaba por aplicar una “revolución silenciosa contra la corrupción”.

Sin embargo,  sus opositores  encontraron  en ese aspecto el caldo de cultivo que necesitan para cuestionar su desempeño, y para debilitar sus intenciones de alcanzar la presidencia en un tercer período.

Las claves

1. La Asamblea

La Asamblea Nacional es la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, y su finalidad es  examinar las actas de elección del Presidente y del Vicepresidente de la República, proclamarlas y recibirles juramento, así como  aceptar o rechazar las renuncias de ambos.

2.  El quórum

Para constituirla deben asistir más de la mitad de los miembros de cada Cámara. 

3. Otras actividades

La Asamblea también se reune para realizar actos conmemorativos y de otra índole.