Fernández inaugura obras en Punta Cana

Fernández inaugura obras en Punta Cana

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUNTA CANA, Higüey.-
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer aquí los actos de puesta en servicio de un sistema de radar y la inauguración de un edificio militar, obras financiadas por el Grupo Punta Cana a un costo de RD$235.4 millones.

Fernández dejó en servicio las obras acompañado del presidente del grupo empresarial turístico, Frank Rainiri; así como del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; el director de Aeronáutica Civil, Norge Botello, y el general de brigada Santo Domingo Clase, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

El presidente Fernández elogió la iniciativa del Grupo Punta Cana y dijo que esta es una muestra del desarrollo que va teniendo el país tanto con el apoyo del sector privado como del sector público, pues destacó que las obras incrementan la seguridad en esta zona.

Rainieri, de su lado, explicó que el sistema de radar de tecnología francesa fue instalado a un costo de US$6.9 millones y el mismo permitirá la vigilancia en todo el espacio aérea, brindando mayor seguridad en el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Dijo que este sistema de radar permitirá brindar mayor seguridad no solo al aeropuerto de Punta Cana, sino al resto de las terminales que operan en el país debido a su amplio alcance. El radar es un “Thales”, de fabricación francesa, con una tecnología de punta que coloca a esta terminal en la categoría del mas moderno del país, dijo Rainieri.

Cuenta con un radar primario de hasta 110 kilómetros de alcance y 1,220 metros de altitud, así como con uno secundario de 450 kilómetros de alcance y 18,300 metros de altitud.

Rainieri explicó que para septiembre del 2005 el aeropuerto de Punta Cana espera contar con un sistema de radar similar de la marca “Doppler”, meteorológico, que podrá interconectarse con el recién inaugurado, siendo el primero de este tipo que dará servicio en todo el país, pudiendo anticipar cualquier condición climatológica que afecte el territorio nacional. Los nuevos sistemas de radar cuentan con la aprobación de las autoridades federales de aviación de los Estados Unidos, dijo Rainieri.

El presidente Fernández asistió también al acto de inauguración del edificio que alojará las instalaciones del CESA, construido también por el grupo Punta Cana a un costo de RD$25 millones.

Rainieri dijo que este edificio permitirá alojar el doble del personal de seguridad con que cuenta actualmente la terminal. Es de dos plantas, con un área de 1,700 metros cuadrados, con capacidad para alojar a 128 militares, intuyendo el cuerpo femenino.

El presidente Fernández destacó que se trata de una inversión del sector privado que contribuye con la modernización y el progreso de la República Dominicana.

“Yo felicito muy sinceramente al licenciado Frank Rainieri y a todo el Grupo Punta Cana por esta labor de dotar al país de un sistema de radar digitalizado que permite proveer de mayor seguridad al transporte aéreo en la República Dominicana”, dijo Fernández.

Destacó también que la construcción de un edificio militar en la misma terminal “es un aporte que hace el sector privado para mejorar las condiciones de vida de los miembros de este cuerpo a los fines de que puedan garantizar mas seguridad en la zona.

El presidente Fernández viajó en helicóptero a esta zona turística. En la actividad estuvieron también el embajador de Francia en Santo Domingo, Jean Claude Moyre, el diputado de este país, Stefan de Milli, presidente del Grupo de Amistad Francia-República Dominicana; así como Oscar de la Renta, entre otros. Al final, el presidente Fernández asistió a un almuerzo con la presencia del ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger. La prensa no tuvo acceso a esta actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas