Fernández inaugurará el martes Acueducto  Múltiple del Suroeste

Fernández inaugurará el martes Acueducto  Múltiple del Suroeste

POR FIOR GIL
El presidente  Leonel Fernández  inaugurará el  martes,  el Acueducto Múltiple del Suroeste, que beneficiará a más de 400,000 habitantes de las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia y que costó RD$4,150 millones.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que tuvo a su cargo la obra, dijo que el acueducto  también tendrá un fuerte impacto  económico, pues proporcionará nuevas oportunidades de desarrollo, incentivando la inversión, aportando bienestar y colocando a la región en el camino hacia el progreso y la modernización.

Informó que el acueducto fue construido con una inversión de US$126 millones (RD$4,150 millones). Destacó que el impacto de la obra se hará sentir en más de 35 comunidades localizadas en las tres provincias beneficiadas, las que tendrán su demanda de agua potable cubierta hasta el año 2027.

Entre esas poblaciones citó a Barahona, Vicente Noble, Jaquimeyes, Palo Alto, Cabral, Peñón, Batey La Altagracia, Tamayo, Neyba, Uvilla, El Jobo y Galván. También, Boca de Cachón, Los Ríos, Las Clavellinas, Villa Jaragua, Mena, Los Pinos-El Edén, Postrer Río, La Descubierta, Bartolomé y Jimaní.

Datos técnicos

La construcción del Acueducto Múltiple del Suroeste se comenzó en noviembre del 2004, a pocas semanas del inicio de esta gestión gubernamental encabezada por el doctor Fernández. Consiste en un sistema de abastecimiento por bombeo a partir de la toma directa lateral en el río Yaque del Sur, aguas arriba de la toma del canal de riego de Santana.

Desde la obra de toma las aguas son bombeadas a través de una tubería de 48 pulgadas de diámetro y un kilómetro de longitud hasta la planta de tratamiento de clarificación y filtración rápida de 1.75 metros cúbicos por segundo de capacidad de agua tratada.

La planta de tratamiento está ubicada al norte de Vicente Noble, a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá el abastecimiento por gravedad a la mayoría de los usuarios. El tratamiento de agua cruda en la operación de la planta responde a las normas de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta infraestructura cuenta con un canal Pashall para medir el flujo de agua cruda, dos mezcladores rápidos, cuatro clarificadores con láminas de tipo Pulsatube, seis filtros de arena de gravedad de tipo Aguazur V, un sistema de control y dosificación del cloro gaseoso, edificaciones para el control y manejo de los productos químicos y edificaciones para las oficinas de administración y el laboratorio.

El suministro del agua ya tratada llegará hasta 29 tanques de almacenamiento, para lo que se colocaron las interconexiones necesarias. Las redes de distribución tienen una extensión de 170 kilómetros de tuberías, y con el propósito de suministrar agua de manera constante se construyeron dos estaciones impulsoras en las comunidades de Jimaní y Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas