Fernández inicia acueducto suroeste

Fernández inicia acueducto suroeste

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer en Barahona el acto de inicio de los trabajos de construcción del acueducto múltiple de la línea suroeste a un costo global de US$138 millones y que beneficiará a más de una docena de poblaciones de esa región.

Fernández, que llegó en helicóptero a Barahona próximo a las 11:00 de la mañana, dijo el primer picazo que dejó formalmente iniciado los trabajos de construcción del acueducto, obra que será ejecutado en un período de 24 meses, según dijo Víctor Díaz, Director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

El acueducto será construido por el consorcio dominico-canadiense SNS-Imbert Domínguez y beneficiará a unas 400 mil personas residentes en las comunidades de Barahona, Cabral, La Hoya, Palo Alto, Vicente Noble, Tamayo, Mena, Santana, La Uvilla, Batey Uno, Galvan, Neiba, Villa Jaragia, Los Ríos, Postrer Río, Villa Jaragua, La Descubierta, Boca de Cachón y Jimaní.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, habló también el embajador de Canadá en República Dominicana, Adam Blackwell y la bendición estuvo a cargo del Reverendo Teodoro Matos Custodio.

El Director de INAPA recordó que se trata de una obra que fue iniciada en el primer gobierno del Presidente Fernández 1996-2000, pero que la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) frustró su final ejecución.

El ingeniero Víctor Díaz resaltó que la región suroeste del país es una prioridad para el gobierno de Fernández, por lo que dijo que se pondrá todo el empeño para que la obra sea concluida en el plazo previsto, es decir 24 meses.

Díaz ofreció las gracias al gobierno de Canadá en la persona de su embajador en Santo Domingo, Adam Blackwell, por apoyar el desarrollo de la República Dominicana.

En su discurso, Díaz anunció que en los primeros 100 días de la presente gestión Inapa ha inaugurado en la región sur los acueductos de La Siembra, en Padre Las Casas; Guanito y Sabana Alta, en San Juan de la Maguana; Tabara Arriba, en Azua; La Peñita, Montenegro, Los Banilejos, en San José de Ocoa; La Guaza y Batey Altagracia, en Barahona y Galván, en Bahoruco. Dijo que en el curso del presente mandato han sido inaugurados un total de 21 acueductos y rehabilitados otros 34 que resultaron afectados por el paso del huracán Jeanne, en septiembre pasado.

Destacó, asimismo, que tros 17 acueductos que estaban inactivos fueron reparados. Dijo, además, que las recaudaciones del organismo han sido incrementadas en un tiempo record logrando captar unos RD$62 millones.

El embajador de Canadá, de su lado, destacó la importancia del agua y que se preserven las principales cuencas del país. Recordó que el gobierno de Canadá esta financiando la reforestación de la cuenca del Artibonito, en la frontera con Haití.

El reverendo Matos Custodio, de su lado, recordó que la construcción de este acueducto múltiple era una promesa de campaña del Presidente Fernández.

Aprovechó para quejarse ante el Presidente de la República por el aumento de la delincuencia en Barahona. Dijo que la comida que reparte el gobierno en sus planes sociales está llegando a Barahona, pero que los delincuentes se le están robando.

Entre los presentes en la ceremonia se encontraban el senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames y el Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, entre otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas