El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, instó al presidente Luis Abinader a convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales del país, para tratar sobre el proyecto de modificación fiscal ante las preocupaciones que ha generado el llamado «paquetazo fiscal».
El también expresidente de la República ponderó la importancia de escuchar las inquietudes de los ciudadanos y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias, pequeñas y medianas empresas, que podrían ser afectadas por los impuestos propuestos en el proyecto.
Puede leer: Lo malo y lo bueno de la reforma fiscal (y de ñapa el futuro), según Daniel Toribio
«El Gobierno debe, sin más demora, convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales, escuchar sus inquietudes sobre los nuevos impuestos, y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, empresas y despidos masivos de trabajadores», dijo en un mensaje colgado en la red social X.
Las declaraciones de Fernández se producen después de que el pasado martes Poder Ejecutivo depositara en el Congreso Nacional, el Proyecto de Modernización Fiscal que plantea medidas para aumentar las recaudaciones y disminuir el gasto público. Planteó que, sin un diálogo amplio y consensuado con los sectores afectados, las medidas fiscales podrían llevar a despidos masivos y a una crisis económica. Dijo que la única forma de evitar una crisis económica es con un consenso y diálogo inclusivo, para ajustar las políticas fiscales sin perjudicar a los más pobres en la sociedad.